De la redacción de EL DIARIO
La semana que viene, la juventud de la Coalición Cívica- ARI comenzará a recolectar firmas para pedir al Ejecutivo comunal a convocar a audiencia pública, con el fin de analizar frente a los ciudadanos la solicitud de aumento de tarifas que vienen planteando los empresarios del transporte desde diciembre pasado.
La semana que viene, la juventud de la Coalición Cívica- ARI comenzará a recolectar firmas para pedir al Ejecutivo comunal a convocar a audiencia pública, con el fin de analizar frente a los ciudadanos la solicitud de aumento de tarifas que vienen planteando los empresarios del transporte desde diciembre pasado.
Tal como informó EL DIARIO días atrás, la reunión de firmas se enmarca en la ordenanza Nº 8.276, que estipula que presentando un número de signaturas equivalente al 1% del padrón como aval, se puede solicitar la convocatoria a audiencia pública acerca de un tema específico que afecte a la comunidad.
Lo que permitiría la audiencia sería socializar tanto los fundamentos de los empresarios para pedir los incrementos, como los análisis de especialistas y la opinión de los usuarios acerca del servicio. Y si bien el instituto no es vinculante, aportaría elementos para que el ciudadano pueda formarse una posición fundada acerca del servicio y el costo que se aduce.
El pedido tiene que ver con la intención de los empresarios del transporte de aumentar las tarifas, reafirmada en estos días por el titular de la Asociación del Transporte Urbano de Pasajeros (ATUP), que argumenta aumento de salarios de convenio y de insumos. Por otro lado, trascendió en su momento que los nuevos dueños de La Victoria pretendían una recomposición del boleto luego de poner en circulación coches nuevos para las líneas que opera esa empresa.
Hoy por hoy, al precio del boleto lo refrenda el Intendente, frente a lo que sucedía en gestiones anteriores, cuando el cuadro tarifario era discutido y votado por el Concejo, un cuerpo que, al menos teóricamente, refleja la voluntad de varios sectores de la población y no sólo del partido político gobernante.
POSICIONES. “El peso de cualquier aumento perjudica siempre en mayor medida a los que menos tienen y carecen de posibilidades de protestar al respecto”, se lee en un texto de prensa emitido por la Mesa de Conducción Política local de la Coalición Cívica. “Las demandas en torno a la calidad del servicio, sus deficiencias varias y la necesidad de discutir qué modelo de transporte público queremos para Paraná son cuestiones que se han sostenido con fuerza en los últimos años y sin importar el color político de la gestión municipal que esté en el gobierno: por eso la audiencia pública es el mecanismo democrático por antonomasia para dar lugar a la diversidad de voces y actores que exigen ser escuchados”, se consideró.
Asimismo, recordaron que están esperando la respuesta a un pedido de información pública realizado el mes pasado a la subsecretaría de Transporte y Tránsito municipal relativa a cuestiones que no están claras y hacen al cumplimiento del contrato de concesión “como la vigencia del Fondo para adquisición de unidades (cuyo dinero debía utilizarse exclusivamente para la compra de nuevos coches) y del servicio diferencial los fines de semana y vísperas de feriado hasta las 2 de la mañana”.
En tanto, desde el Ejecutivo municipal se reiteró días atrás que “la decisión de no autorizar aumento de tarifas hasta tanto no se incrementen los salarios de la administración pública”. Así, entonces, “si hay aumento, se habilitaría la reapertura de la discusión por una recomposición de tarifas” se adelantó y se conjeturó que “en abril- mayo se empezaría a discutir un nuevo cuadro tarifario”.
PIDEN SUBSIDIO. Por su parte, el titular de la Asociación del Transporte Urbano de Pasajeros (ATUP), una entidad que agrupa a las gerencias de las dos empresas concesionarias del servicio en Paraná (La Victoria y Mariano Moreno) deslizó que si la Comuna no autoriza un aumento de tarifas en breve, pedirá que el Estado municipal subsidie el servicio. Marcelo Lischet, portavoz de la ATUP y gerente de Mariano Moreno, adelantó que para el 10 de abril tiene prevista una reunión con la Comuna en la que “se retomará la discusión por la actualización del boleto de colectivo o analizar la posibilidad de que el municipio nos otorgue algún tipo de subsidio”.
“Si no se aumentan los precios o recibimos ayuda, nos va a costar mucho hacer frente a los aumentos salariales de los trabajadores”, dijo en diálogo con AIM. “Esperamos avanzar en el estudio de la actualización del precio del boleto ya que las empresas debemos comenzar a pagar en un corto lapso, los aumentos salariales de los trabajadores”, dijo. “Se llegó a un preacuerdo a nivel nacional, según el cual los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) recibirán un aumento de 700 pesos no remunerativos”. Y “si no tenemos un respiro económico de algún lado, no vamos a poder hacer frente a los aumentos salariales”.
Fuente: EL DIARIO - 04/04/10
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