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domingo, 11 de abril de 2010

Colectivos: llaman a audiencia pero en forma descentralizada


La Municipalidad dice que hará tres audiencias en el mes de mayo, en diferentes barrios, según la partición municipal en unidades de servicios. Así, habrá convocatorias en el oeste, el noreste y el sur. En el centro no, porque consideran que no es un tema prioritario para la zona. La Comuna decidió abrir la discusión tras una iniciativa del ARI.

Ayer, se informó oficialmente que el Ejecutivo comunal convocará a audiencia pública para que los vecinos discutan y opinen abiertamente acerca del servicio de transporte urbano de pasajeros, concesionado desde hace más de 20 años a la Agrupación del Transporte Urbano de Pasajeros (ATUP). Pero a diferencia de lo que sucedió con la audiencia pública sobre el tratamiento de la basura, realizada en el Teatro 3 de Febrero en noviembre de 2008, esta vez la Comuna presenta un mecanismo novedoso: al igual que los servicios, la audiencia también se descentralizaría, con lo cual habrá no una, sino tres audiencias a desarrollarse en las diferentes zonas municipales.
Aún no está determinado dónde se reunirán los interesados, pero se conjetura que se utilizarán las instalaciones de alguna entidad deportiva de la zona, pues es claro que un lugar como, por ejemplo, el galpón de la unidad 4, no reúne las condiciones mínimas de comodidad como para asistir y participar del debate.
En tanto, evidentemente para el Municipio el transporte público es una cuestión importante sólo para los barrios periféricos, porque en el centro (unidad 1) no habrá audiencia pública. “Paraná es un embudo: la mayoría de los habitantes son empleados públicos que vienen de los barrios a Casa de Gobierno”, expresó en diálogo con EL DIARIO una alta fuente municipal.
Asimismo, el tema no reuniría para las autoridades municipales la jerarquía suficiente como para tratarlo en el Teatro, como se hizo aquella vez con el malogrado megaproyecto de la planta de tratamiento de residuos.
La convocatoria a audiencia pública venía siendo motorizada por la juventud del ARI Coalición Cívica, que había anunciado para la semana que viene la recolección de firmas en un punto fijo en la Peatonal, con el fin de presentar una requisitoria ciudadana ante el Presidente del Concejo. Pero el Ejecutivo ayer tomó la posta.

LUGAR
. La ordenanza 8.276, que crea el instituto de la audiencia pública, habla de un solo lugar donde realizar la audiencia, y no menciona la posibilidad de que se realice en forma, por así decir, descentralizada. El artículo 18 fija sobre lugar que debe ser un espacio físico que garantice la absoluta paridad entre los participantes y donde deben preverse sitios para la asistencia del público y la prensa. También, debe pensarse en un sitio de fácil acceso para lograr la mayor participación ciudadana posible.

Pero esta vez la audiencia tendrá tres avatares: en el oeste, en el noreste y en el sur. “Hoy, ante la propuesta de jóvenes de un partido político, les decimos que no será necesario que sigan juntando firmas en la Plaza Sáenz Peña, ya que en atención a su inquietud y a la de miles de usuarios del sistema, realizaremos tres instancias de audiencia pública en las Unidades Municipales 2, 3 y 4, los días 11, 12 y 13 de mayo, en sede de distintas instituciones, a los efectos de debatir sobre el tema tarifas que está a estudio de la Municipalidad”, señaló Rosario Romero, secretaria de Planificación municipal, según cita un comunicado de prensa.

PARTICIPANTES
. La gacetilla de prensa adelanta que en las audiencias “expondrán los funcionarios municipales, los prestadores del servicio y el gremio representativo del sector, siendo abierta a todo interesado a nivel personal o en representación de instituciones” y agrega que “el sistema puesto a funcionar en las audiencias, será similar en su operatividad a lo instrumentado en oportunidades anteriores, con tiempo de exposición y un orden relacionado con las inscripciones que formalicen la participación”. El decreto de convocatoria se conocerá el lunes, y allí seguramente se detallará dónde deberá ir a inscribirse el vecino o institución interesados en exponer. En cuanto a los funcionarios o expertos, ayer no se había detallado si disertarían en las tres instancias o si se repartirían para hablar en los diferentes barrios. La otra desventaja que aparecería a primera vista ante la descentralización de las audiencias sería que los vecinos de, por ejemplo, el oeste, se perdería las opiniones de la gente del noreste o del sur, y no tendría una visión global de los abordajes al objeto. “Se supone que se divide por zonas pues cada sector tiene diferentes problemáticas con respecto al transporte”, explicó la fuente consultada.


MECANISMOS
. Como se sabe, la autoridad convocante, en este caso el Ejecutivo, invita a exponer a especialistas y funcionarios implicados en la temática y que manejen saberes específicos sobre el objeto a analizar. Luego, se abre la lista de oradores, inscriptos previamente, y que tienen un total de 5 minutos para hablar. Las conclusiones a las que se llegue tras la audiencia, que no es vinculante, deberán ser, no obstante, tenidas en cuenta a la hora de tomar una decisión con respecto a los colectivos, y si se desechan, debe fundamentarse por qué. Todo el proceso debe ser transcripto en versión taquigráfica, o grabado en soporte audiovisual.


La mesa del transporte, en espera
EL COMUNICADO DE PRENSA POR EL CUAL SE INFORMA la convocatoria a audiencia pública, reivindica la mesa del transporte, “en la que la ciudadanía, las organizaciones barriales y vecinales, las organizaciones de consumidores y usuarios expresaron sus opiniones y defendieron sus posiciones”. La mesa, desactivada durante el gobierno de Julio Solanas, volvió a funcionar en 2008 con la asunción de José Carlos Halle, pero luego los encuentros se fueron espaciando hasta cesar por completo, según reconoció recientemente el presidente del Concejo.

Reclamos al 0800
Desde el área de prensa comunal se comunicó ayer que la audiencia (las audiencias) no sólo responde a la recolección de firmas para la requisitoria ciudadana, sino que también se tienen en cuenta los numerosos llamados de usuarios al 0-800 planteando sus problemas con el colectivo.

Justamente lo que más se está escuchando en las garitas últimamente son quejas de usuarios de las líneas de La Victoria, recientemente vendida a empresarios correntinos, que deben esperar hasta 35 minutos los colectivos. Los choferes informan que fuera de los horarios pico se reti ra de circulación el 50% de los coches de la línea.

Fuente: EL DIARIO

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