.

martes, 27 de abril de 2010

Lilita Carrió llega el viernes a Paraná!

Carrió visita Entre Ríos el viernes

Llega con el objetivo de consolidar el armado de la Coalición Cívica ARI en la provincia y de impulsar la campaña de afiliaciones de la fuerza que lidera. Visitará Rosario del Tala y Paraná y se reunirá con sus referentes locales.

La titular de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, visitará Entre Ríos el próximo viernes 30 de abril con el objetivo de consolidar el armado de su fuerza y de impulsar la campaña de afiliaciones que se está realizando en todo el territorio provincial.

Durante la mañana estará en la localidad de Rosario del Tala, donde será recibida por el concejal local Osvaldo Minaglia y la presidenta de la Coalición Cívica ARI de Entre Ríos, Adriana de la Cruz de Zabal, oriunda de Basavilbaso. En dicha localidad, brindará una conferencia de prensa en la sede del Centro de Empleados de Comercio, donde además saludará a los simpatizantes y al público en general.

“Su presencia se enmarca en el programa de visitas a las provincias que periódicamente desarrolla Lilita a fin de contactarse con la gente de todo el país” declaró De la Cruz de Zabal, que destacó “la expectativa que ha generado su llegada a la provincia, dando cuenta de su preocupación por estar cerca de los problemas de la gente, tanto de aquel productor agropecuario que es hostigado por el gobierno nacional como de aquel trabajador que observa, impotente, como la inflación se devora su magro poder adquisitivo”.

Durante la tarde, Carrió se trasladará hasta Paraná donde brindará una conferencia de prensa alrededor de las 18.30 hs en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) en calle Buenos Aires y Rivadavia y luego desarrollará una conferencia titulada “Ética y política en la Argentina del siglo XXI” desde las 19.30 hs. El titular de la juventud partidaria, Maximiliano Gómez, celebró la visita de la diputada nacional y su interés en vincularse con el trabajo realizado, como “lo que venimos haciendo para discutir el aumento del boleto de colectivo en Paraná y evitar una suba que perjudique a los sectores más vulnerables” señaló. “Por eso, desde la CC-ARI, promovemos la participación ciudadana de la comunidad, con compromiso y responsabilidad, y convocamos a sumarse a nuestro espacio político con amplitud y generosidad, con la amplia libertad que nos da el venir luchando por los que menos tienen con certeza de que estamos construyendo un futuro para todos y todas” finalizaron diciendo.

domingo, 25 de abril de 2010

Audiencia pública: Todo lo que necesitás saber


Hace click aquí para bajar el instructivo con todo lo que necesitás saber para la audiencia pública sobre el boleto de colectivo

sábado, 17 de abril de 2010

La juventud de la Coalición Cívica ARI replicó las críticas recibidas

Se refirieron a las críticas vertidas en el día de ayer por el secretario de Legal y Administrativa de la Municipalidad, Alejandro Cánepa. “En vez de darnos consejos, el señor secretario debería enfocarse en realizar su trabajo correctamente para garantizar el cumplimiento del contrato de concesión del servicio de transporte público” dijeron.

En primer lugar, sería importante que los funcionarios municipales dejen de salir a hablar cada vez que se convoca a una audiencia pública como si de un “acto heroico” se tratase: el llamado a audiencia pública es una obligación que tiene el Estado municipal ante cualquier decisión administrativa o legislativa que impacte directamente sobre la totalidad o un porcentaje importante de la población, para que todos aquellos que se vean afectados o tengan un interés particular o difuso puedan expresarse y plantear sus dudas, reclamos y sugerencias, más allá de su carácter no vinculante, según se desprende de la Ordenanza 8276.

Cabe destacar que los jóvenes de la Coalición Cívica ARI no criticamos la realización de las sesiones en los barrios, sino la fragmentación de la discusión que esto ocasiona y los intentos de manipulación que esto puede generar. “Además, fuimos nosotros quienes planteamos el debate ante la sociedad, y esto es así porque vivimos en distintos barrios de Paraná, tomamos el colectivo diariamente para ir a trabajar o estudiar y conocemos de cerca la problemática del transporte urbano: no somos nosotros los que vamos en auto al centro todos los días, precisamente” dijo Maximiliano Gomez, titular de la juventud partidaria.

“En vez de decirnos que hacer, el señor secretario debería enfocarse en realizar su trabajo adecuadamente para garantizar el cumplimiento del contrato de concesión del servicio de transporte público” dijeron. “Actualmente, el servicio diferencial los fines de semana hasta las 2 de la mañana no se cumple, y tampoco se conoce el destino del famoso Fondo de Ahorro para la Adquisición de Unidades, ambas cuestiones contempladas en el decreto que autorizó el último aumento del boleto y que fue firmado, justamente, por el señor secretario de Legal y Administrativa en ausencia del Intendente” denunciaron.

Por todo esto, continuaremos nuestra ronda de diálogos con la ciudadanía para elaborar una propuesta amplia e integral que presentaremos en las distintas sesiones de la audiencia pública, además de estimular la participación de los vecinos en todas las instancias, más allá las críticas vertidas. “Que no se preocupe el señor secretario, vamos a estar presentes en todas las sesiones, presentando propuestas y fundamentando siempre nuestra posición, a favor de los intereses de los sectores más vulnerables, que son justamente, los que utilizan el colectivo” finalizaron diciendo desde la CC-ARI.

martes, 13 de abril de 2010

La Coalición Cívica ARI insiste con la necsidad de “ampliar la agenda” en la discusión por el transporte urbano de pasajeros

Se refirieron a la convocatoria a Audiencia Pública realizada por el Ejecutivo municipal. Plantean la necesidad de “ampliar la agenda” para discutir de manera integral y profunda la problemática del transporte urbano de pasajeros. Seguirán recolectando firmas en contra del aumento del boleto.

La Coalición Cívica ARI evalúo como “positiva” la convocatoria a audiencia pública por parte del Ejecutivo municipal para discutir el aumento tarifario del transporte urbano de pasajeros, luego de la iniciativa motorizada por la juventud de esta fuerza política con el inicio de una campaña de recolección de firmas, que viene contando con un respaldo contudente por parte de la ciudadanía.

“De esta manera queda demostrado que efectivamente el aumento del boleto es un tema que viene siendo estudiado desde hace bastante tiempo, cuando hasta hace dos semanas atrás las autoridades municipales venían negando expresamente esta cuestión” denunciaron los seguidores de Elisa Carrió.

Manifestaron su “fuerte preocupación” por la “fragmentación” de la audiencia pública a partir de la descentralización de las sesiones, lo que provoca una “alteración” en la naturaleza misma de este mecanismo de participación ciudadana, fragmentación que se transforma en un “dispositivo distorsivo de la expresión popular” y “excluyente” de una parte de la población, en tanto deja afuera a los vecinos de la zona céntrica, como sí acaso no tuvieran nada para decir.

“Por este motivo, vamos a insistir con la recolección de firmas para la convocatoria a una única audiencia pública donde se discuta de manera amplia e integral (como lo venimos reclamando) la problemática del transporte urbano de pasajeros, que va más allá de la actualización del cuadro tarifario, e incluye la calidad del servicio, el funcionamiento de los coches, las frecuencias, los recorridos y su incidencia directa sobre la organización del tránsito de la ciudad, entre otros” comentó Maximiliano Gómez, titular de la juventud partidaria.

“Como oposición, tenemos la obligación de ser responsables. No vamos a oponernos por un simple ánimo obstruccionista al desarrollo de ninguna instancia que fomente el involucramiento de la ciudadanía en los asuntos públicos, pero también tenemos el deber de exigir que se eleve el nivel de la discusión para aportar ideas y soluciones reales a un problema histórico de Paraná, que trasciende a la actual gestión municipal” declararon desde la CC- ARI.

“Los vecinos de Paraná no están en condiciones de soportar un nuevo aumento del boleto” , y justamente un debate amplio y serio sería la mejor forma de buscar alternativas para evitar que los sectores más desprotegidos (que son aquellos que justamente utilizan en el colectivo) se vean tremendamente afectadas por una medida de este tipo. “El reclamo tiene que ver con que los pobres no sigan financiando a los pobres” dijo Mariana Polito, representante de la juventud en la mesa de conducción política local.

Por otro lado, aún están esperando la respuesta a un pedido de informes realizado bajo el amparo del artículo 13 de la Constitución Provincial realizado el pasado 15 de marzo, “sobre el cual no hemos tenido novedades, por lo cual estamos evaluando la presentación de un amparo judicial si seguimos en esta situación” finalizó.

lunes, 12 de abril de 2010

Nota de opinión: Maquiavelo viaja en colectivo

“Divide y reinarás” aconsejaba el estratega al monarca, lógicamente para reinar de esta manera, se debe carecer de escrúpulos, bueno esto parece ser un detalle sin mayor importancia para el municipio que toma esta máxima al pie de la letra y propone fragmentar el pensamiento, las opiniones y la acción comprometida de los ciudadanos de Paraná, convocando a las tres audiencias públicas por el aumento del transporte.-


Al parecer los “chicos” de la Coalición Cívica ARI estaban haciendo demasiado ruido con el tema del boleto, además ya venían “molestando” con lo del estudiantil y entonces el “matrimonio municipal” corrió a buscar bibliografía que les diga como actuar en esta situación, allí encontraron al florentino y sus respuestas y al grito de eureka, aplican su consejo.


A no ser que los paranaenses hayamos desarrollado el don de la ubicuidad, quienes participen de una audiencia no podrán estar en la otra al mismo tiempo, lo que se diga en una, no podrá ser evaluado en las otras, ni las propuestas, ni las objeciones.

Me pregunto, ¿el transporte es distinto en la Ciudad según los barrios?

¿O acaso la división es por “Clase”?

Y los vecinos de la unidad municipal 1 (centro) ¿no tienen derecho a opinar?


La fragmentación del pensamiento no es un hecho aislado, constituye una herramienta del poder hegemónico para desmotivar, desmovilizar, desconcientizar y desesperanzar a la población, para quitar el derecho de tener una mirada abarcativa de la realidad cotidiana, para impedir que el ciudadano observe la relación que hay entre la ineficiencia de las políticas sobre transporte con la irregularidad y la ineptitud de las acciones en obras públicas y viales, la falta de seguridad, el deliberado abandono de los espacios públicos, la ineficiencia en la gestión de los recursos hídricos, la recolección de residuos.


Todas estas cuestiones tienen denominadores comunes visibles en un debate abarcativo continuado y participativo. Este es el principal temor del gobierno municipal, que los habitantes de Paraná de pronto se den cuenta el tremendo estado de abandono de esta hermosa ciudad, que la presión tributaria y los aumentos en los gastos de transporte no se condicen con lo que se recibe a cambio, que ese abandono constituye un grave delito por el cual, cada día aumentan las enfermedades por la basura acumulada, los hechos delictivos, los accidentes en las calles, etc.

Maquiavelo viaja en colectivo, aplaude a sus discípulos y observa por las ventanillas rotas, una ciudad destruida, insegura, sucia, oscura y a un pueblo al que se intenta silenciar. Pero, los jóvenes fundamentalmente y muchísima gente conciente, en número cada vez mayor, confronta con este pensamiento y accionar mutilantes y no se resigna a la desintegración de nuestra hermosa Ciudad Paisaje, que desde sus barrancas pide a gritos: ética en la gestión.


Jorge Eduardo Signorelli

COALICION CIVICA-ARI-PARANA

jorgesigno@yahoo.com.ar

domingo, 11 de abril de 2010

Colectivos: llaman a audiencia pero en forma descentralizada


La Municipalidad dice que hará tres audiencias en el mes de mayo, en diferentes barrios, según la partición municipal en unidades de servicios. Así, habrá convocatorias en el oeste, el noreste y el sur. En el centro no, porque consideran que no es un tema prioritario para la zona. La Comuna decidió abrir la discusión tras una iniciativa del ARI.

Ayer, se informó oficialmente que el Ejecutivo comunal convocará a audiencia pública para que los vecinos discutan y opinen abiertamente acerca del servicio de transporte urbano de pasajeros, concesionado desde hace más de 20 años a la Agrupación del Transporte Urbano de Pasajeros (ATUP). Pero a diferencia de lo que sucedió con la audiencia pública sobre el tratamiento de la basura, realizada en el Teatro 3 de Febrero en noviembre de 2008, esta vez la Comuna presenta un mecanismo novedoso: al igual que los servicios, la audiencia también se descentralizaría, con lo cual habrá no una, sino tres audiencias a desarrollarse en las diferentes zonas municipales.
Aún no está determinado dónde se reunirán los interesados, pero se conjetura que se utilizarán las instalaciones de alguna entidad deportiva de la zona, pues es claro que un lugar como, por ejemplo, el galpón de la unidad 4, no reúne las condiciones mínimas de comodidad como para asistir y participar del debate.
En tanto, evidentemente para el Municipio el transporte público es una cuestión importante sólo para los barrios periféricos, porque en el centro (unidad 1) no habrá audiencia pública. “Paraná es un embudo: la mayoría de los habitantes son empleados públicos que vienen de los barrios a Casa de Gobierno”, expresó en diálogo con EL DIARIO una alta fuente municipal.
Asimismo, el tema no reuniría para las autoridades municipales la jerarquía suficiente como para tratarlo en el Teatro, como se hizo aquella vez con el malogrado megaproyecto de la planta de tratamiento de residuos.
La convocatoria a audiencia pública venía siendo motorizada por la juventud del ARI Coalición Cívica, que había anunciado para la semana que viene la recolección de firmas en un punto fijo en la Peatonal, con el fin de presentar una requisitoria ciudadana ante el Presidente del Concejo. Pero el Ejecutivo ayer tomó la posta.

LUGAR
. La ordenanza 8.276, que crea el instituto de la audiencia pública, habla de un solo lugar donde realizar la audiencia, y no menciona la posibilidad de que se realice en forma, por así decir, descentralizada. El artículo 18 fija sobre lugar que debe ser un espacio físico que garantice la absoluta paridad entre los participantes y donde deben preverse sitios para la asistencia del público y la prensa. También, debe pensarse en un sitio de fácil acceso para lograr la mayor participación ciudadana posible.

Pero esta vez la audiencia tendrá tres avatares: en el oeste, en el noreste y en el sur. “Hoy, ante la propuesta de jóvenes de un partido político, les decimos que no será necesario que sigan juntando firmas en la Plaza Sáenz Peña, ya que en atención a su inquietud y a la de miles de usuarios del sistema, realizaremos tres instancias de audiencia pública en las Unidades Municipales 2, 3 y 4, los días 11, 12 y 13 de mayo, en sede de distintas instituciones, a los efectos de debatir sobre el tema tarifas que está a estudio de la Municipalidad”, señaló Rosario Romero, secretaria de Planificación municipal, según cita un comunicado de prensa.

PARTICIPANTES
. La gacetilla de prensa adelanta que en las audiencias “expondrán los funcionarios municipales, los prestadores del servicio y el gremio representativo del sector, siendo abierta a todo interesado a nivel personal o en representación de instituciones” y agrega que “el sistema puesto a funcionar en las audiencias, será similar en su operatividad a lo instrumentado en oportunidades anteriores, con tiempo de exposición y un orden relacionado con las inscripciones que formalicen la participación”. El decreto de convocatoria se conocerá el lunes, y allí seguramente se detallará dónde deberá ir a inscribirse el vecino o institución interesados en exponer. En cuanto a los funcionarios o expertos, ayer no se había detallado si disertarían en las tres instancias o si se repartirían para hablar en los diferentes barrios. La otra desventaja que aparecería a primera vista ante la descentralización de las audiencias sería que los vecinos de, por ejemplo, el oeste, se perdería las opiniones de la gente del noreste o del sur, y no tendría una visión global de los abordajes al objeto. “Se supone que se divide por zonas pues cada sector tiene diferentes problemáticas con respecto al transporte”, explicó la fuente consultada.


MECANISMOS
. Como se sabe, la autoridad convocante, en este caso el Ejecutivo, invita a exponer a especialistas y funcionarios implicados en la temática y que manejen saberes específicos sobre el objeto a analizar. Luego, se abre la lista de oradores, inscriptos previamente, y que tienen un total de 5 minutos para hablar. Las conclusiones a las que se llegue tras la audiencia, que no es vinculante, deberán ser, no obstante, tenidas en cuenta a la hora de tomar una decisión con respecto a los colectivos, y si se desechan, debe fundamentarse por qué. Todo el proceso debe ser transcripto en versión taquigráfica, o grabado en soporte audiovisual.


La mesa del transporte, en espera
EL COMUNICADO DE PRENSA POR EL CUAL SE INFORMA la convocatoria a audiencia pública, reivindica la mesa del transporte, “en la que la ciudadanía, las organizaciones barriales y vecinales, las organizaciones de consumidores y usuarios expresaron sus opiniones y defendieron sus posiciones”. La mesa, desactivada durante el gobierno de Julio Solanas, volvió a funcionar en 2008 con la asunción de José Carlos Halle, pero luego los encuentros se fueron espaciando hasta cesar por completo, según reconoció recientemente el presidente del Concejo.

Reclamos al 0800
Desde el área de prensa comunal se comunicó ayer que la audiencia (las audiencias) no sólo responde a la recolección de firmas para la requisitoria ciudadana, sino que también se tienen en cuenta los numerosos llamados de usuarios al 0-800 planteando sus problemas con el colectivo.

Justamente lo que más se está escuchando en las garitas últimamente son quejas de usuarios de las líneas de La Victoria, recientemente vendida a empresarios correntinos, que deben esperar hasta 35 minutos los colectivos. Los choferes informan que fuera de los horarios pico se reti ra de circulación el 50% de los coches de la línea.

Fuente: EL DIARIO

sábado, 10 de abril de 2010

Transporte: pedirán un amparo si la Comuna no da información

Hoy al mediodía, en la Plaza Sáenz Peña, se seguirán recolectando firmas de ciudadanos interesados en que la Municipalidad convoque a audiencia pública para poner en común los análisis en torno al pedido de aumento del boleto de colectivos presentado en diciembre por empresarios del transporte. Quienes están en la tarea son jóvenes enrolados en el partido ARI-Coalición Cívica, pero desde que lanzaron la convocatoria –contaron–, han venido sumando voluntades ajenas al agrupamiento político, porque las planillas empezaron a correr en manos de estudiantes de todo grupo y sector. Se repartieron modelos en las universidades y también entre los estudiantes de quinto año de las escuelas secundarias, porque pueden firmar personas mayores de 18 años residentes en Paraná. Ya llevan más de dos centenares de firmas y creen que en breve llegarán a las alrededor de 1.750 (1 % del padrón electoral), según lo que fija la ordenanza Nº 8.276, que reglamenta el instituto de audiencia pública.
Mientras, el grupo ya está pensando seriamente en la posibilidad de plantear una acción de amparo ante la dilación del Ejecutivo comunal frente al pedido de información pública que formularon formalmente los jóvenes, sobre una serie de puntos vinculados con el servicio de colectivos, concesionado por el Estado municipal a la Asociación del Transporte Urbano de Pasajeros (ATUP). El pedido de información pública ingresó por mesa de entradas el 15 de marzo y aún no han tenido novedades, informó el portavoz de la juventud del ARI y estudiante de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, Maximiliano Gómez.


PREGUNTAS. Una de las inquietudes sobre las cuales los jóvenes piden información al Ejecutivo está vinculada con saber en qué estado se encuentra el fondo de ahorro creado en el decreto 1.296/08, por el que se autorizó el aumento del boleto a bordo a $ 1,75. Lo que decía el decreto era que parte del dinero que se generara a raíz del incremento iba a ser destinado a un Fondo de Ahorro para Adquisición de Unidades nuevas de colectivo, por lo que el aumento redundaría en algún momento en la mejora del servicio. Nada se supo, al menos públicamente, sobre el tema. Por otro lado, quieren que el Estado informe acerca del sistema de control satelital y si gracias a él se han detectado falencias, frente al hecho de que los usuarios al día de hoy se siguen quejando por la espera en las paradas. Asimismo, piden datos sobre la reparación y modernización de las paradas de colectivo ubicadas en el centro y los diferentes barrios de Paraná, la elaboración de la señalización correspondiente para informar recorridos e información sobre las líneas y la prestación del servicio diferencial cada 45 minutos entre coches los días viernes, sábados y vísperas de feriado hasta las 2 de la madrugada, obligación también contenida en el acta acuerdo de 2007.

Para destacar

EN LA PEATONAL. La semana que viene, quienes impulsan la requisitoria ciudadana a audiencia pública instalarán un punto fijo en la Peatonal, donde los vecinos interesados en que se discuta abiertamente el precio del boleto podrían expresar su adhesión a la iniciativa firmando en una de las planillas que acompañarán el pedido de convocatoria. Mientras, los interesados en sumarse pueden ir bajando el modelo de planilla del sitio de Internet www.coalicioncivica_ariparana.blogspot.com

Audiencia pública

JUNTO CON LA ACCIÓN DE PEDIR INFORMES AL EJECUTIVO (apoyada en el artículo 13º de la Constitución provincial) se han empezado a recolectar firmas para presentar una “requisitoria ciudadana” de audiencia pública, con el fin de que se discuta, abiertamente y con la participación de todos quienes quieran opinar, el pedido de aumento del boleto que han planteado ya en diciembre los empresarios del transporte. “Hemos distribuido planillas en las facultades, en el último año de las escuelas secundarias y entre gente que trabaja en distintos lugares. Todavía no nos hemos puesto en un punto fijo a juntar adhesiones y sin embargo en el mano a mano ya hemos conseguido al menos 250 firmas de ciudadanos interesados en que esta vez sobre el boleto no decida sólo el Ejecutivo”, señaló Gómez. Justamente, la ordenanza 8.276 es que los ciudadanos pueden pedir al presidente del Concejo o al Ejecutivo que convoque a audiencia pública para “conocer la opinión de la ciudadanía respecto de aquella cosa y objeto de decisión administrativa o legislativa” que afecte a una gran parte de la población. Se hace mediante una carta, en la que se fundamente debidamente el tema a discutir, y acompañada por las firmas del 1 % del padrón electoral de la ciudad.
Fuente: EL DIARIO

lunes, 5 de abril de 2010

Comenzó la campaña de recolección de firmas!!

Porque le decimos "no" a un nuevo aumento del boleto de colectivo
Porque tenemos ideas y propuestas para mejorar el servicio
Porque Paraná se merece un transporte público de calidad, solidario e inclusivo

¡Exigimos ser escuchados!

¡NO AL AUMENTO DEL BOLETO! ¡AUDIENCIA PÚBLICA YA!



Te invitamos a formar parte de la campaña firmando las planillas que la Coalición Cívica ARI pondrá a tu disposición en distintos lugares de la ciudad
Vos también podes formar parte: Descarga la planilla modelo de este link
y salí a juntar firmas entre tus vecinos y conocidos!
Los únicos requisitos para la validez de las firmas son tener domicilio en la ciudad y ser mayor de 18 años.

Para más información:
ariparana@gmail.com
Tel. 4346782

domingo, 4 de abril de 2010

Empiezan a juntar firmas para la audiencia pública por el boleto

De la redacción de EL DIARIO

La semana que viene, la juventud de la Coalición Cívica- ARI comenzará a recolectar firmas para pedir al Ejecutivo comunal a convocar a audiencia pública, con el fin de analizar frente a los ciudadanos la solicitud de aumento de tarifas que vienen planteando los empresarios del transporte desde diciembre pasado.


Tal como informó EL DIARIO días atrás, la reunión de firmas se enmarca en la ordenanza Nº 8.276, que estipula que presentando un número de signaturas equivalente al 1% del padrón como aval, se puede solicitar la convocatoria a audiencia pública acerca de un tema específico que afecte a la comunidad.
Lo que permitiría la audiencia sería socializar tanto los fundamentos de los empresarios para pedir los incrementos, como los análisis de especialistas y la opinión de los usuarios acerca del servicio. Y si bien el instituto no es vinculante, aportaría elementos para que el ciudadano pueda formarse una posición fundada acerca del servicio y el costo que se aduce.

El pedido tiene que ver con la intención de los empresarios del transporte de aumentar las tarifas, reafirmada en estos días por el titular de la Asociación del Transporte Urbano de Pasajeros (ATUP), que argumenta aumento de salarios de convenio y de insumos. Por otro lado, trascendió en su momento que los nuevos dueños de La Victoria pretendían una recomposición del boleto luego de poner en circulación coches nuevos para las líneas que opera esa empresa.

Hoy por hoy, al precio del boleto lo refrenda el Intendente, frente a lo que sucedía en gestiones anteriores, cuando el cuadro tarifario era discutido y votado por el Concejo, un cuerpo que, al menos teóricamente, refleja la voluntad de varios sectores de la población y no sólo del partido político gobernante.



POSICIONES. “El peso de cualquier aumento perjudica siempre en mayor medida a los que menos tienen y carecen de posibilidades de protestar al respecto”, se lee en un texto de prensa emitido por la Mesa de Conducción Política local de la Coalición Cívica. “Las demandas en torno a la calidad del servicio, sus deficiencias varias y la necesidad de discutir qué modelo de transporte público queremos para Paraná son cuestiones que se han sostenido con fuerza en los últimos años y sin importar el color político de la gestión municipal que esté en el gobierno: por eso la audiencia pública es el mecanismo democrático por antonomasia para dar lugar a la diversidad de voces y actores que exigen ser escuchados”, se consideró.

Asimismo, recordaron que están esperando la respuesta a un pedido de información pública realizado el mes pasado a la subsecretaría de Transporte y Tránsito municipal relativa a cuestiones que no están claras y hacen al cumplimiento del contrato de concesión “como la vigencia del Fondo para adquisición de unidades (cuyo dinero debía utilizarse exclusivamente para la compra de nuevos coches) y del servicio diferencial los fines de semana y vísperas de feriado hasta las 2 de la mañana”.

En tanto, desde el Ejecutivo municipal se reiteró días atrás que “la decisión de no autorizar aumento de tarifas hasta tanto no se incrementen los salarios de la administración pública”. Así, entonces, “si hay aumento, se habilitaría la reapertura de la discusión por una recomposición de tarifas” se adelantó y se conjeturó que “en abril- mayo se empezaría a discutir un nuevo cuadro tarifario”.



PIDEN SUBSIDIO. Por su parte, el titular de la Asociación del Transporte Urbano de Pasajeros (ATUP), una entidad que agrupa a las gerencias de las dos empresas concesionarias del servicio en Paraná (La Victoria y Mariano Moreno) deslizó que si la Comuna no autoriza un aumento de tarifas en breve, pedirá que el Estado municipal subsidie el servicio. Marcelo Lischet, portavoz de la ATUP y gerente de Mariano Moreno, adelantó que para el 10 de abril tiene prevista una reunión con la Comuna en la que “se retomará la discusión por la actualización del boleto de colectivo o analizar la posibilidad de que el municipio nos otorgue algún tipo de subsidio”.

“Si no se aumentan los precios o recibimos ayuda, nos va a costar mucho hacer frente a los aumentos salariales de los trabajadores”, dijo en diálogo con AIM. “Esperamos avanzar en el estudio de la actualización del precio del boleto ya que las empresas debemos comenzar a pagar en un corto lapso, los aumentos salariales de los trabajadores”, dijo. “Se llegó a un preacuerdo a nivel nacional, según el cual los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) recibirán un aumento de 700 pesos no remunerativos”. Y “si no tenemos un respiro económico de algún lado, no vamos a poder hacer frente a los aumentos salariales”.

Fuente: EL DIARIO - 04/04/10

viernes, 2 de abril de 2010

“Es mentira afirmar que en el corto plazo no se discutirá un aumento del boleto de colectivo” afirman

Desde la Coalición Cívica ARI se hicieron eco de las últimas declaraciones emanadas desde la Municipalidad de Paraná en referencia a la negativa en torno a un nuevo aumento del boleto de colectivo en el corto plazo. Además, confirmaron que la próxima semana comienza la campaña de recolección de firmas para lograr la convocatoria a audiencia pública.

“Esto es una mentira absoluta” afirmaron categóricamente “puesto que solamente están esperando la finalización de las negociaciones salariales para habilitar una nueva suba, sin importar demasiado los reclamos ciudadanos en torno a la calidad del servicio”. Es importante no dejarse engañar, cuando otorgaron el último aumento en octubre de 2008 también cuatro meses antes el Intendente en persona había negado la posibilidad de incrementar la tarifa y hasta había amenazado con retirar la concesión: constan sus declaraciones en numerosos medios periodísticos, dijeron. Sin embargo, después de eso autorizaron un aumento que llegó al 70% en el caso del boleto estudiantil.

“El peso de cualquier aumento perjudica siempre en mayor medida a los que menos tienen y carecen de posibilidades de protestar al respecto” dijeron desde la Mesa de Conducción Política local de la fuerza liderada por Elisa Carrió.

Maximiliano Gomez, titular de la juventud partidaria, informó que la próxima semana comenzará la campaña de recolección de firmas entre los vecinos para solicitar la convocatoria a audiencia pública a los fines de discutir de manera amplia, integral y a agenda abierta la problemática del transporte urbano de pasajeros antes de autorizar cualquier suba en el precio del boleto. “Las demandas en torno a la calidad del servicio, sus deficiencias varias y la necesidad de discutir qué modelo de transporte público queremos para Paraná son cuestiones que se han sostenido con fuerza en los últimos años y sin importar el color político de la gestión municipal que esté en el gobierno: por eso la audiencia pública es el mecanismo democrático por antonomasia para dar lugar a la diversidad de voces y actores que exigen ser escuchados” consideró.

Recordaron que están esperando la respuesta a un pedido de información pública realizado el mes pasado a la subsecretaría de Transporte y Tránsito municipal relativa a cuestiones que no están claras y hacen al cumplimiento del contrato de concesión “como la vigencia del Fondo para adquisición de unidades (cuyo dinero debía utilizarse exclusivamente para la compra de nuevos coches) y del servicio diferencial los fines de semana y vísperas de feriado hasta las 2 de la mañana”.

Por todo esto, desde la Coalición Cívica ARI piden analizar alternativas para evitar una nueva suba del boleto de colectivo, haciéndose cargo la Municipalidad de defender los intereses de los sectores más desprotegidos y vulnerables, algo que no ha sido así hasta este momento.