Por Jorge Daneri (*)
La polémica acaecida en torno a la instalación de un nuevo hipermercado en la capital provincial con las reconocidas consecuencias negativas sobre los pequeños y medianos comerciantes de Paraná, y sobre el funcionamiento urbano de la ciudad, es una demostración más de siete graves debilidades de la gestión municipal de años, que nuestra sociedad y sus gobiernos locales no han logrado superarse satisfactoriamente más allá de esfuerzos aislados y difusos:
1- La anarquía total en la falta de planificación estratégica y visión política a escala humana (volviendo imposible la puesta en marcha de un proceso que involucre la búsqueda de la sustentabilidad social y ambiental)
2- La ausencia de compromiso y convicción para con los pequeños y medianos emprendedores comerciales, representados la mayoría de las veces por emprendimientos de cáracter familiar con fuerte arraigo en los barrios de nuestra comunidad.
3- La apuesta a un modelo de consumo, demoledor de nuestra escala local y regional, que no hace mas que reproducir las grandes tensiones propias de un modelo hegemónico y devastador, el sistema capitalista en el cual estamos insertos, cuyas tendencias estructurales (la concentración y centralización del capital, la profundización de la desigualdad, etc.) son contrarias a la mentada consigna de "distribución del ingreso"
4- El incumplimiento grosero e intencionado para la no reglamentación del Código Ambiental de la ciudad (15 años sin reglamentar y sin ampliar y enriquecer por los distintos actores de la vida pública de la ciudad)
5- La inexistencia intencional del procedimiento administrativo y técnico de evaluación de estudios de impacto ambiental. Así, en sendos incumplimientos a lo dispuesto por nuestra Constitución provincial desde su reforma en 2008, emerge la figura de un Estado desentendido, en una complicidad que garantiza el negocio de unos pocos frente a un bien común desintegrado violando la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de nuestra querida ciudad. y
6- La burla total a la ley provincial que regula este tipo de mega establecimientos, aún no reglamentada y “cajoneada” por el Ejecutivo entrerriano.
7- Mirar para otro lado cuando se trata de convocar a audiencias públicas, haciendo todo lo posible por disminuir la participación social y en claro inobservancia de la ordenanza que reglamenta las mismas.
El ejemplo de Changomás es una demostración del ejercicio caótico e intencional de un liberalismo económico de inversión desbocada, expresión símbolo de una economía más potente que el propio PBI de varios Estados Nación de Sudamérica.
La polémica acaecida en torno a la instalación de un nuevo hipermercado en la capital provincial con las reconocidas consecuencias negativas sobre los pequeños y medianos comerciantes de Paraná, y sobre el funcionamiento urbano de la ciudad, es una demostración más de siete graves debilidades de la gestión municipal de años, que nuestra sociedad y sus gobiernos locales no han logrado superarse satisfactoriamente más allá de esfuerzos aislados y difusos:
1- La anarquía total en la falta de planificación estratégica y visión política a escala humana (volviendo imposible la puesta en marcha de un proceso que involucre la búsqueda de la sustentabilidad social y ambiental)
2- La ausencia de compromiso y convicción para con los pequeños y medianos emprendedores comerciales, representados la mayoría de las veces por emprendimientos de cáracter familiar con fuerte arraigo en los barrios de nuestra comunidad.
3- La apuesta a un modelo de consumo, demoledor de nuestra escala local y regional, que no hace mas que reproducir las grandes tensiones propias de un modelo hegemónico y devastador, el sistema capitalista en el cual estamos insertos, cuyas tendencias estructurales (la concentración y centralización del capital, la profundización de la desigualdad, etc.) son contrarias a la mentada consigna de "distribución del ingreso"
4- El incumplimiento grosero e intencionado para la no reglamentación del Código Ambiental de la ciudad (15 años sin reglamentar y sin ampliar y enriquecer por los distintos actores de la vida pública de la ciudad)
5- La inexistencia intencional del procedimiento administrativo y técnico de evaluación de estudios de impacto ambiental. Así, en sendos incumplimientos a lo dispuesto por nuestra Constitución provincial desde su reforma en 2008, emerge la figura de un Estado desentendido, en una complicidad que garantiza el negocio de unos pocos frente a un bien común desintegrado violando la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de nuestra querida ciudad. y
6- La burla total a la ley provincial que regula este tipo de mega establecimientos, aún no reglamentada y “cajoneada” por el Ejecutivo entrerriano.
7- Mirar para otro lado cuando se trata de convocar a audiencias públicas, haciendo todo lo posible por disminuir la participación social y en claro inobservancia de la ordenanza que reglamenta las mismas.
El ejemplo de Changomás es una demostración del ejercicio caótico e intencional de un liberalismo económico de inversión desbocada, expresión símbolo de una economía más potente que el propio PBI de varios Estados Nación de Sudamérica.
Paraná sigue indefensa.
(*) Jorge Daneri es abogado, especialista en Derecho Ambiental, reconocido militante social y dirigente de la Coalición Cívica ARI de Entre Ríos
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