Los miembros del ARI Parana han dado a conocer por medio de un documento el rechazo al aumento de tasas dispuesto por el Ejecutivo Municipal a través de una serie de decretos por considerarlo "inoportuno, inadecuado e inconstitucional".
Una vez más, el Intendente José Carlos Halle está dispuesto a continuar gobernando por decreto. Lamentablemente, vemos repetirse prácticas que se han vuelto habituales en el año de gestión de la actual conducción que está a cargo del municipio. La nula intervención del Honorable Concejo Deliberante para discutir temas trascendentales que afectan a la totalidad de la estructura financiera y económica del municipio, pero, por sobre todo, que tienen un impacto considerable sobre los bolsillos de los vecinos de Paraná. "Parece que la emergencia económica y financiera del municipio habilita la toma de decisiones irracionales e inconstitucionales, y en este sentido, adherimos a la presentación judicial que en los próximos días realizarán los abogados de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados", dijo Hugo Polito, del ARI Paraná.
Además, hay que recordar que la actualización se produce justo al cumplirse tres años de la aplicada por la gestión de Julio Solanas, que significó aumentos de hasta casi el 100 % para algunas franjas de vecinos y una gran controversia en la ciudad. Aumento que fue duramente criticado durante la campaña electoral del año 2007 por todos los candidatos a intendente, y siendo su revisión y/o eliminación una de las promesas más importantes hechas por algunos de ellos. "Sin embargo, hoy nadie se atreve a comparar los hechos entre sí, ya que, palabras más, palabras menos, el partido gobernante es el mismo. Y no es precisamente el justicialismo local un buen candidato para "resistir el archivo", declaró Maximiliano Gomez, referente de la juventud del ARI. Y a esto se le suma la "patética actitud del Intendente" -dijo- de negarse a conceder una audiencia a los vecinos para escuchar sus planteos y poder abordar alternativas en conjunto. "Observamos con extrema preocupación la incapacidad y la falta de interés del Dr. Halle y los funcionarios de su gabinete para canalizar alternativas frente a los planteos de las situaciones que más preocupan a los vecinos, ya que lo hicieron el año pasado con el aumento del boleto, y lo reiteran ahora ante el incremento de las tasas" agregó Gomez.
Por otro lado, "un aumento de estas características en la actual coyuntura de crisis es escandaloso, porque no hace más que aumentar la presión fiscal sobre los vecinos paranaenses, sobre todo ante las falencias terribles que hay en la prestación de los servicios básicos, cuando la misma no es directamente inexistente como pasa en las zonas más postergadas de la periferia de Paraná" afirmó el contador Horacio Grubert, también del ARI Paraná. "Es necesario que discutamos el destino que se le da a los fondos recaudados por el pago de las tasas: los mismos deben ser destinados a la compra de insumos y al mejoramiento de los servicios y no para solventar los gastos corrientes, siendo válido recordar que el Municipio no tiene la facultad de fijar impuestos", agregó.
Es justo aclarar que, según estudios privados, Paraná es la ciudad con mayor presión fiscal del país, por lo que hablar de un criterio de "justicia distributiva" como lo han hecho las autoridades municipales en los últimos días, es una "vil mentira". Que se haya exceptuado del aumento a las zonas periféricas y a una franja de jubilados y pensionados (los que cobran hasta $1680) "forma parte de este discurso que solo busca confundir a la gente, ya que nuestra situación es radicalmente distinta a la de otras ciudades como Rosario o Santa Fe" agregó Grubert. "El boleto de colectivo más caro, la ciudad con mayor presión fiscal... parece que nos tenemos que acostumbrar a estar a la cabeza de todos los rankings que expresen indicadores negativos sobre nuestra querida ciudad" finalizó diciendo.
Por último, desde el ARI local instaron al intendente Halle a suspender la medida y reclamar ante los gobiernos provincial y nacional el aumento de coparticipación necesario para hacer frente a las obligaciones del municipio durante los próximos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario