Adrián Pérez, presidente del bloque de diputados de la CC, le pidió al Jefe de Gabinete que cumpla con su palabra y lleve el aumento de los jubilados al 18%, tal como se había comprometido durante el informe que brindó en la Cámara de Diputados en octubre pasado.
Pérez recordó que “en su único informe a la Cámara de Diputados, Masa dijo que el compromiso del gobierno con la clase pasiva era ‘sagrado’, que se trataba de un ‘compromiso de fuego’ al que no iban a renunciar y que la fórmula no iba a ser menor al 18% y si ese fue el compromiso, está claro que no lo cumplieron”.
“Además –explicó Pérez- el incremento no llega a representar ni la mitad del aumento de precios que se registró el año pasado -el real no el de Moreno-. Por eso la brecha entre el nivel que debería tener el haber jubilatorio y el que tiene actualmente ya partió de una base desfazada. La falta de una actualización real del punto de partida de la movilidad desde 2001 a la fecha sigue diezmando el ingreso de los jubilados. Pereciera que el compromiso de fuego es que los jubilados queden rezagados, ahora, al amparo de una ley”, afirmó finalmente el presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica.
.
martes, 24 de febrero de 2009
Adrián Pérez pidió que Massa cumpla con su palabra y lleve el aumento a los jubilados al 18 por ciento
martes, 17 de febrero de 2009
Se reunió la Mesa Provincial de la Coalición Cívica
Los integrantes de la Mesa Provincial de la Coalición Cívica de Entre Ríos se reunieron este viernes 13 de febrero, en la ciudad de Paraná. La CC está conformada por el ARI, Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Unión por Todos (UPT) e independientes. En el encuentro se resolvió:
1) Ratificar los Acuerdos Programáticos celebrados con el Partido Socialista de Entre Ríos e iniciar en forma conjunta diálogos institucionales con otros sectores políticos, sociales y productivos con los que se pueda establecer una agenda progresista, republicana, social y federal.
2) Reiterar la vocación de construir una Nueva Mayoría que signifique una alternativa de gobernabilidad que resalte los valores de la Ética, la República y la Equidad Social , claramente diferenciada de los sucesivos fracasos que han llevado a la actual situación de deterioro social, productivo, educativo y ambiental en Entre Ríos.
3) Reafirmar el compromiso de establecer mecanismos de debate, intercambio y consulta en el espacio Coalición Cívica-Socialismo que permitan articular una estrategia común con otros actores de la vida política, social y económica entrerriana, con los que la resolución de los acuerdos y las diferencias debe procesarse mediante la participación democrática y transparente.
4) Sostener que por sobre las urgencias electorales debe primar el contenido programático de la propuesta, la conducta de quienes la expresen y la lealtad hacia el pueblo soberano de aquellos a los que se proponga para representarla.-
Osvaldo Fernández, Jorge Daneri, Adriana de la Cruz de Zabal, Néstor Golpe, Diego Arnau, Valentina Uranga, Rosa Hojman, Eduardo Cantoni, Jorge Signorelli
lunes, 16 de febrero de 2009
Cuando las ideas son más fuertes que el pragmatismo
Por Jorge Daneri (*)
Cuando un liderazgo político viene desapareciendo a una velocidad más que mediática y por lo tanto irresponsable, aparecen nuevos intentos, no pocos, sobre la base de que todo vale, de que lo impensado es pensado y manifestado, con la finalidad de ocupar el espacio político en vaciamiento catastrófico.Yel debate, que parecería no existir aún, es el debate sobre el valor de la idea y sus acciones.
Ya no el debate sobre una ideología, sino sobre el cómo conviven las ideologías conciliables, desde la complejidad de sus identidades, en el marco de la diversidad de una potencial gobernabilidad democrática compartida y amigable.
Y es aquí el terreno más delicado, más finamente necesario hilar con un telar de coherencias multicolores que construyan lo nuevo posible y no revivan aún más, lo peor de lo viejo me animo a decir, temible y olvidando lo mejor del pasado, o de aquellos viejos políticos admirables que esta Nación supo cultivar.
Entonces la reflexión es casi forzosa sobre el valor de las ideas en acción y el pragmatismo. ¿Pueden las ideas políticas en acción —ideología— alguna vez en nuestra tierra ser más que la actividad matemática de jugar en los bordes —parece sin límites— de lo impensado ideológicamente, meses pasados?
Las ideas, ¿pueden ser más exitosas que el pragmatismo cápsula que a los líderes políticos los hace caer en la trampa o la aceptación de más de lo mismo, con tal de llegar supuestamente a su objetivo prioritario, que es ganar o ganar?
Mejor aún, intento: ¿puede ser la idea más fuertemente erotizante en nuestro pueblo para ganarle a la especulación, a la medición pragmática sin límites de más de lo mismo? ¿Será que ya que no tenemos ideas que conmuevan, emocionen y convoquen a los pueblos, más sólo las malas costumbres de los cálculos del salón pre-electoral, donde Maquiavelo sigue reinando por los siglos de los siglos?
¿Se puede avanzar en escenarios donde las gentes con ideas no quieran viajar en el tren del pragmatismo o incluso bajaron en la estación pasada? Y ahora advertir ¿cómo al mismo tren se quieren subir los que ayer dinamitaban sus vías desde los pragmatismos más “neoliberales” y depredadores de la identidad y diversidad productiva y cultural de Argentina o fueron aliados acompañantes de la actual catástrofe?
El diálogo cordial con todos debe ser para complementar las ideas, de que no se está equivocado, en que las mismas deben ganar la batalla a la idea del pragmatismo puro y suicida, que cuando accede al Poder, resulta que perdió las ideas en el camino y desde Cavallo hasta los más magníficos economistas de la diversidad capitalista, no saben luego en qué estación próxima, abandonar el tren, que son algunos millones más de familias pobres para siempre y más territorios multiculturales y biológicos destruidos, también, para siempre.
La batalla es que las ideas ahora puedan triunfar en el mar de la complejidad y la incertidumbre vigente; si no, será una nueva y más grave frustración, expresión desgarradora de la crisis de civilización, donde Tartagal existe desde la muerte y la devastación gracias a los Romero, los Menem, los Solá o los Reutemman, como fue la cuenca del Salado ayer, o será la del Gualeguay mañana, escenarios ricos de todo y para todos en el pasado, territorios destruidos hoy desde la expresión más simplificadora de la vida, el trabajo, la cultura y la producción.
(*) El autor es abogado y miembro de la Coalición Cívica
El ARI de Paraná afirmó que el aumento de las tasas municipales es "inoportuno, inadecuado e inconstitucional"
Los miembros del ARI Parana han dado a conocer por medio de un documento el rechazo al aumento de tasas dispuesto por el Ejecutivo Municipal a través de una serie de decretos por considerarlo "inoportuno, inadecuado e inconstitucional".
Una vez más, el Intendente José Carlos Halle está dispuesto a continuar gobernando por decreto. Lamentablemente, vemos repetirse prácticas que se han vuelto habituales en el año de gestión de la actual conducción que está a cargo del municipio. La nula intervención del Honorable Concejo Deliberante para discutir temas trascendentales que afectan a la totalidad de la estructura financiera y económica del municipio, pero, por sobre todo, que tienen un impacto considerable sobre los bolsillos de los vecinos de Paraná. "Parece que la emergencia económica y financiera del municipio habilita la toma de decisiones irracionales e inconstitucionales, y en este sentido, adherimos a la presentación judicial que en los próximos días realizarán los abogados de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados", dijo Hugo Polito, del ARI Paraná.
Además, hay que recordar que la actualización se produce justo al cumplirse tres años de la aplicada por la gestión de Julio Solanas, que significó aumentos de hasta casi el 100 % para algunas franjas de vecinos y una gran controversia en la ciudad. Aumento que fue duramente criticado durante la campaña electoral del año 2007 por todos los candidatos a intendente, y siendo su revisión y/o eliminación una de las promesas más importantes hechas por algunos de ellos. "Sin embargo, hoy nadie se atreve a comparar los hechos entre sí, ya que, palabras más, palabras menos, el partido gobernante es el mismo. Y no es precisamente el justicialismo local un buen candidato para "resistir el archivo", declaró Maximiliano Gomez, referente de la juventud del ARI. Y a esto se le suma la "patética actitud del Intendente" -dijo- de negarse a conceder una audiencia a los vecinos para escuchar sus planteos y poder abordar alternativas en conjunto. "Observamos con extrema preocupación la incapacidad y la falta de interés del Dr. Halle y los funcionarios de su gabinete para canalizar alternativas frente a los planteos de las situaciones que más preocupan a los vecinos, ya que lo hicieron el año pasado con el aumento del boleto, y lo reiteran ahora ante el incremento de las tasas" agregó Gomez.
Por otro lado, "un aumento de estas características en la actual coyuntura de crisis es escandaloso, porque no hace más que aumentar la presión fiscal sobre los vecinos paranaenses, sobre todo ante las falencias terribles que hay en la prestación de los servicios básicos, cuando la misma no es directamente inexistente como pasa en las zonas más postergadas de la periferia de Paraná" afirmó el contador Horacio Grubert, también del ARI Paraná. "Es necesario que discutamos el destino que se le da a los fondos recaudados por el pago de las tasas: los mismos deben ser destinados a la compra de insumos y al mejoramiento de los servicios y no para solventar los gastos corrientes, siendo válido recordar que el Municipio no tiene la facultad de fijar impuestos", agregó.
Es justo aclarar que, según estudios privados, Paraná es la ciudad con mayor presión fiscal del país, por lo que hablar de un criterio de "justicia distributiva" como lo han hecho las autoridades municipales en los últimos días, es una "vil mentira". Que se haya exceptuado del aumento a las zonas periféricas y a una franja de jubilados y pensionados (los que cobran hasta $1680) "forma parte de este discurso que solo busca confundir a la gente, ya que nuestra situación es radicalmente distinta a la de otras ciudades como Rosario o Santa Fe" agregó Grubert. "El boleto de colectivo más caro, la ciudad con mayor presión fiscal... parece que nos tenemos que acostumbrar a estar a la cabeza de todos los rankings que expresen indicadores negativos sobre nuestra querida ciudad" finalizó diciendo.
Por último, desde el ARI local instaron al intendente Halle a suspender la medida y reclamar ante los gobiernos provincial y nacional el aumento de coparticipación necesario para hacer frente a las obligaciones del municipio durante los próximos meses.
jueves, 12 de febrero de 2009
El hoyo perfecto
Por Leonardo Boff (*)
Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique y uno de los más agudos analistas de la situación mundial, llamó a la actual crisis económico-financiera «la crisis perfecta». Putin, en Davos, la llamó «la tempestad perfecta». Yo por mi parte la llamaría «el hoyo perfecto».
El grupo que compone la Iniciativa Carta de la Tierra (M. Gorbachev, S. Rockfeller, M.Strong y yo mismo, entre otros) advertía hace años: «no podemos continuar por el camino ya andado, por más llano que se presente, pues más delante se encuentra un hoyo abismal». Como un estribillo lo repetía también el Foro Social Mundial, desde su primera edición en Porto Alegre en el año 2001.
Pues bien, ha llegado el momento en que el hoyo ha aparecido. Dentro de él han caído grandes bancos, fábricas tradicionales, inmensas corporaciones transnacionales. Fortunas personales de miles de millones de dólares se han unido al barro de su fondo. Stephen Roach, del banco Morgan Stanley, también afectado, confesó: «Se equivocó Wall Street. Se equivocaron los reguladores. Se equivocaron las agencias de evaluación de riesgo. Nos equivocamos todos». Pero no tuvo la humildad de reconocer: «Acertó el Foro Social Mundial. Acertaron los ambientalistas. Acertaron grandes nombres del pensamiento ecológico como J. Lovelock, E. Wilson y E. Morin».
En otras palabras, los que se imaginaban señores del mundo -hasta el punto de decretar alguno de ellos el final de la historia-, que sostenían la imposibilidad de toda alternativa y que en sus concilios ecuménico-económicos promulgaron los dogmas de la perfecta autorregulación de los mercados y de la única vía, la del capitalismo globalizado, han perdido ahora todo su latín. Andan tan confusos y perplejos como un borracho por una calle oscura. El Foro Social Mundial, sin orgullo pero con sinceridad, puede decir: «nuestro diagnóstico era correcto. No tenemos todavía la alternativa pero una cosa es segura: este tipo de mundo ya no tiene capacidad para seguir y proyectar un futuro de inclusión y de esperanza para la humanidad y para toda la comunidad de vida». Si continúa, puede poner fin a la vida humana y herir gravemente a la Pachamama, la Madre Tierra.
Sus ideólogos tal vez no crean ya en dogmas y se contenten con el catecismo neoliberal, pero andan buscando un chivo expiatorio. Dicen: «No es el capitalismo en sí el que está en crisis. Es el capitalismo de corte norteamericano que gasta un dinero que no tiene en cosas que la gente no necesita». Uno de sus sacerdotes, Ken Rosen, de la Universidad de Berkeley, por lo menos ha reconocido: «El modelo de Estados Unidos está equivocado. Si todo el mundo utilizase el mismo modelo, nosotros ya no existiríamos».
Hay aquí un engaño evidente. La razón de la crisis no está solamente en el capitalismo estadounidense como si hubiera otro capitalismo correcto y humano. La razón está en la lógica misma del capitalismo. Ya J. Chirac y una gama considerable de científicos han reconocido que si los países opulentos situados en el Norte quisiesen generalizar su bienestar a toda la humanidad, necesitaríamos por lo menos tres Tierras iguales al actual.
El capitalismo es, por su propia naturaleza, voraz, acumulador, depredador de la naturaleza, creador de desigualdades y sin sentido de solidaridad hacia las generaciones actuales y mucho menos hacia las futuras. No se le quita la ferocidad a un lobo haciéndole algunas caricias o limándole los dientes. El lobo es feroz por naturaleza. Igualmente, el capitalismo, poco importa el sitio donde se realice, ya sea en Estados Unidos, en Europa, en Japón o en Brasil, cosifica todas las cosas, la Tierra, la naturaleza, los seres vivos y también a los humanos. Todo forma parte del mercado, y de todo se puede hacer negocio. Este modo de habitar el mundo regido solamente por la razón utilitarista ha cavado el hoyo perfecto. Y ha caído en él.
La cuestión no es económica. Es moral y espiritual. Solo saldremos del hoyo a partir de otra relación con la naturaleza, sintiéndonos parte de ella y viviendo la inteligencia del corazón que nos hace amar y respetar la vida y a cada ser. De lo contrario, continuaremos en el hoyo en el que el capitalismo nos ha metido.
(*) El autor es filósofo, ambientalista y creador de la Teología de la Liberación
lunes, 9 de febrero de 2009
Tartagal, un asesinato colectivo anunciado
(*) El autor es abogado y miembro de la Coalición Cívica de Entre Ríos