.

miércoles, 25 de marzo de 2009

La oposición juvenil criticó la gestión de Halle


Representantes de las juventudes de partidos de la oposición mantuvieron su segundo encuentro en el que evaluaron la implementación de la boleta única en el sistema electoral.
La juventud parece tener más capacidad de diálogo que sus mayores. Las fuerzas de la oposición nucleadas en sus juventudes se reunieron este viernes. La sita de lo que fue segunda reunión oficial del Foro Político de Jóvenes Ciudadanos tuvo lugar en la sede de PRO en San Juan 408.

La sesión contó con la presentación de la Juventud de ARI, que vino a sumarse a las juventudes del PRO, UCR y Viva Entre Ríos. Esta última no pudo concurrir por motivos de fuerza mayor.

Entre las diversas temáticas abordadas, se debatió acerca de las problemáticas que posee la ciudad de Paraná, como “las ineficientes políticas con respecto al aumento del boleto estudiantil, la suba de las tasas municipales, la instalación del basural y las constantes inundaciones, entre otros”, según se informó en un comunicado enviado a Página Política y firmado por Juventud PRO, Juventud Radical, Juventud ARI y Juventud Viva Entre Ríos.

También, en el ámbito nacional, se trató el conflicto entre el gobierno y el campo, el adelantamiento de las elecciones y la implementación de la boleta única en el sistema electoral. Sobre éste último tema, se evaluó “la posibilidad de realizar una actividad futura que refleje las ventajas y desventajas del proyecto”.

En cuanto al funcionamiento institucional, al igual que en la reunión precedente, los presentes acordaron “abocarse a invitar a otras fuerzas políticas, así como organizaciones no gubernamentales y todas aquellas agrupaciones interesadas en la búsqueda de propuestas que mejoren la calidad de vida de la ciudad; y de esta manera enriquecer y fortalecer el Foro”.

También se consensuó realizar un nuevo encuentro el viernes 3 de abril, en la Casa del Partido Radical.

Fuente: Página Política

martes, 3 de marzo de 2009

Durante esta semana se esperan novedades desde la Defensoría del Pueblo sobre el aumento del boleto de colectivo


Es a raíz de una presentación que miembros de la Coalición Cívica local realizaron en octubre del año pasado. A ésta se le suman reclamos particulares efectuados por estudiantes secundarios y universitarios, según se informó desde la Defensoría.

En octubre del año pasado, a pocos días de efectivizarse el aumento mencionado, que afectó particularmente a los estudiantes secundarios y universitarios (el boleto para este segmento subió un 70%), integrantes del ARI y de la Coalición Cívica de Paraná recurrieron a la Defensoría del Pueblo con el objetivo de solicitar su intervención ante esta situación, ya que entendían que “el transporte es un derecho con una función ineludible, y por lo tanto, debe ser el Estado quien debe constituirse en el garante de los derechos de los sectores más desfavorecidos”.


Por este motivo, ha trascendido que en los próximos días la institución a cargo de la Lic. Martha Benedetto se expedirá sobre esta cuestión, haciendo especial hincapié en la necesidad de generar espacios de discusión sobre la cuestión del boleto estudiantil para poder llegar a un acuerdo que permita resolver este tema, “porque está directamente implicado con el derecho a la educación y la responsabilidad que tiene el Estado (tanto provincial como nacional) frente a esto”.


“Esperamos con expectativa lo que pueda decirnos la Defensora” afirmó Valeria Enrique, quien además es estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación, “puesto que la lucha por el boleto estudiantil no puede quedar en la nada, y es necesario abrir el debate para discutir este y otros puntos, si es necesario a través de audiencias públicas”agregó.

Kirchner es sinónimo de demagogia

Por Maximiliano Gómez (*)

En el día de la fecha, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner emitió el discurso de apertura de las sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, donde se suponía debía brindar un balance del primer año de gestión y, esencialmente, dar un mensaje sobre la situación económica y social del país frente a la crisis financiera internacional.


Es muy triste haber visto como la primera mandataria de nuestra Nación insiste –una vez más- con prácticas discursivas inexactas y falaces, con una alta dosis de agresividad que solo buscan la confrontación permanente, sin reconocer desaciertos o errores frente a situaciones que se podrían haber sorteado de otra manera. Un claro ejemplo de esto fue la nueva embestida contra el sector agropecuario y la clase media, cuando acusó a ambos sectores de no ser consecuentes con sus principios: a los primeros, les dijo que eran los únicos que podían subsistir sin comercializar su producción (en referencia al último paro del campo) y a los segundos, que algo estaba funcionando mal como sociedad, puesto que habían apoyado a quienes proclamaban posturas contrarias a la equidad social y la justicia distributiva, siendo que su gobierna siempre postuló que “los que tienen más, deben pagar más” (en otra clara muestra de su profundo rencor por la clase media urbana que apoyó constantemente el reclamo del campo el año pasado durante el conflicto desatado por la resolución 125).

Así, sin inmutarse, con una carga de demagogia que ya no sorprende, la presidenta continuó su discurso defendiendo el modelo de “acumulación y distribución del ingreso” (como lo definió) que logró que la Argentina creciera 6 años de manera récord. Lamentablemente, tantos logros y números no pueden ocultar la profunda crisis social que viene atravesando nuestro país, especialmente el interior profundo que ella, evidentemente, no conoce, ese interior al que humilla a través de la chequera diseñada para poner de rodillas a gobernadores e intendentes. Justamente, ese interior profundo de la Argentina, fuente de trabajo para millones de compatriotas y centro del crecimiento económico que nos ha permitido salir a flote, hoy está en jaque por el desmantelamiento sistemático y atroz del aparato productivo, provocando en consecuencia una profunda y preocupante paralización general, que en centros urbanos no alcanzamos a percibir aún.

Otra muestra de demagogia fue el intento de defensa de la mentirosa ley de Movilidad Jubilatoria, que es cualquier cosa, menos una ley que sirva recomponer los haberes de nuestros jubilados y pensionados, el sector más postergado de todos. Si tanto le preocupara la calidad institucional a la señora Presidenta, debería comenzar por respetar el valor de la palabra -si es que aún tiene alguna clase de valor para ella- y pedirle la renuncia a su Jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien puso a disposición su cargo ante el Congreso, en diciembre pasado, si el porcentaje resultante de la fórmula vigente era inferior al 15%. Pero de mentiras se sostiene el gobierno de los Kirchner.

Párrafo aparte merece su alusión a la situación de la educación pública, específicamente a los conflictos docentes desatados en varias provincias a partir del no inicio de las clases. En vez de impulsar desde el Estado Nacional un acuerdo intersectorial que contemple un aumento significativo de la inversión educativa (destinado a una recomposición significativa de los magros sueldos docentes y a infraestructura) y una reparación del contrato pedagógico, que dignifique el rol del maestro, el otro gran problema que padece la educación argentina contemporánea. Pero nada de eso parece preocuparle a la Presidenta, envuelta en las luchas por el poder y la supervivencia política.

Por lo tanto, a la demagogia y la mentira, se suman el silencio y la despreocupación ante los problemas que –aparentemente- nunca ocuparán un lugar destacado en la agenda del gobierno, y particularmente, de la Presidenta. La persistente inflación que sigue devorando el poder adquisitivo de los trabajadores y acaba con las expectativas de ascenso social, la falta de un marco regulatorio integral de los servicios públicos, la inexistencia de una política ambiental seria, la falta de control de las anunciadas medidas sobre el plan canje de los productos de línea blanca (que casi no se cumple fuera de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires) y la nula referencia a cambios concretos en el sistema impositivo, tan o más regresivo que en la década de los ’90.

Solo el anuncio sobre el pronto envío de la nueva Ley de Radiodifusión al Congreso puede destacarse como un hecho significativo, aunque sea recibido con cautela, especialmente porque su esposo Néstor Kirchner fue quien –días antes de terminar su mandato- autorizó la concentración de los dos cableoperadores más importantes, Multicanal y Cablevisión, en manos del Grupo Clarín, consolidando un auténtico monopolio en el mercado de las comunicaciones.

De esta manera, la Argentina atraviesa uno de los momentos más delicados de su historia reciente, gobernada por un grupo de demagogos que no parecen medir las consecuencias de su viaje a la nada más absoluta, donde solo reinan la mentira y un doble discurso atroz que, más temprano que tarde, caerá por su propio peso.

El autor es estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política (FTS - UNER) y miembro de la juventud del ARI - Coalición Cívica

domingo, 1 de marzo de 2009

La Coalición Cívica prefiere "priorizar los contenidos prográmaticos" y proclamó "su apoyo a las luchas de la ciudadanía entrerriana"

Este viernes 27 de Febrero, en la ciudad de Paraná, se reunió nuevamente la Mesa Provincial de la Coalición Cívica.


En la oportunidad, se acordaron los siguientes puntos:

1) Ampliar la agenda de encuentros con sectores políticos, sociales y productivos, tomando como eje de las conversaciones, las pautas programáticas establecidas en Octubre de 2008 y con el objetivo de construir una nueva mayoría que con los valores de la Ética, la República y la Equidad Social , genere una alternativa progresista, republicana, social y federal.

2) Reiterar que por sobre las urgencias electorales y los apresuramientos de algunos, deben primar los contenidos programáticos, la conducta y la confianza para consolidar el camino plural que se pretende en Entre Ríos.

3) Expresar el apoyo a las luchas que distintos sectores de la sociedad mantienen, ante las pésimas gestiones de los gobiernos justicialistas. Así, respaldamos la causa del pueblo de Gualeguaychú para que la pastera Botnia, se vaya de la cuenca del Río Uruguay; acompañamos a los vecinos de Paraná contra el impuestazo provocado por la Municipalidad ; estamos junto al campo Entrerriano, en su defensa del federalismo y el reclamo de un Plan Nacional Agropecuario; y nos solidarizamos con las reivindicaciones de los trabajadores Docentes.-


Osvaldo Fernandez-Nestor Golpe-Valentina Uranga-Jorge Daneri-Jorge Signorelli-Adriana de la Cruz de Zabal-Rosa Hojman- Diego Arnau-Eduardo Cantoni-Carlos Garay


MESA PROVINCIAL de la COALICIÓN CÍVICA

Un recinto sagrado.

Por Jorge Daneri (*)


El último sábado de febrero ingresé como ciudadano de Paraná, al recinto del Concejo Deliberante. El objetivo, poder escuchar a los representantes de todos nosotros. Fue imposible, doloroso, irracional.


Cuando un sábado se convoca al debate, la puerta que más abierta debe estar, es la puerta grande, con sus escaleras generosas para poder acceder en extrema libertad a la casa del pueblo. No fue así, solo a las vueltas para poder llegar. Cuando fui Concejal, por allí ingresábamos, junto con la gente.

Tenía deseos de escuchar en particular a dos concejales. Uno que no me deja de sorprender gratamente, Emmanuel Martínez Garbino, otro, que lo quiero escuchar más y no lo escucho, puedo comprender sus razones, pero no las comparto, amigo de la vida que allí está, Martín Uranga.

Los autoconvocados, no más de media hora después de iniciada la presentación del miembro informante del Bloque Justicialista, debieron ir retirándose de la denominada barra, en razón de un clima de agresividad insostenible.


Intente quedarme y contemplar las actitudes, los gestos, las palabras. Las banderas todas iguales del poder de turno, fueron imposibilitando ver a los concejales y sus autoridades. El Presidente notablemente se olvido del reglamento y de la autoridad que había ejercido previamente para con el público que no acompañaba la nueva ordenanza.

Rodeado de seres que recibían órdenes de un personaje al mejor estilo de guapo jefe mayor, allí presente, fueron imposibilitando que la gente que quería volver hacia el recinto –la barra- pudiera hacerlo. Una vergüenza, una burla a la institucionalidad deliberativa, al recinto sagrado que alguna vez custodió los destinos de esta ciudad.

Fui testigo, como la gente que quiso estar y no pudo, de una patota instalada en el recinto de la democracia, que con su sistema de organización muy bien aceitado, imposibilito la presencia de algunos vecinos y el privilegio de aprender a escuchar.


En Paraná la democracia esta mal herida. En el primer año de esta gestión, el Concejo Deliberante no existía por su delegación de facultades absurdas y claro, otras razones también. Ahora que se lo necesita, es violentado en su esencia, cual es que el pueblo más allá de la diversidad de opiniones, pueda saber de qué se trata, quién es quién, que se dice y fundamenta.


La patota real y simbólica, la inexistencia de autoridad en la conducción del debate y el relacionamiento con la gente ubicada en la barra, la manipulación mezquina de pobre estatura, han imposibilitado que el ciudadano pueda ser testigo.


Quienes hoy gobiernan y pretenden diferenciarse del pasado gobernante reciente como si nada tuvieran que ver, no tienen derecho a facilitar la clausura del recinto sagrado.

En mis recuerdos celebro aquellos concejos deliberantes pasados y sus debates, que aún hoy brindan la esperanza de que la república puede funcionar bien, que es posible.

La responsabilidad política de lo sucedido es de quienes han utilizado a estos personajes como instrumento de imposición del miedo. El pueblo de Paraná deberá evaluar dos asuntos: Lo sucedido en el recinto, como espacio simbólico y no diabólico de la democracia. Pero también deberá hacer una profunda reflexión sobre su propia ausencia. El Presidente Municipal y el propio Presidente del cuerpo deliberativo se han referido a las mayorías silenciosas que representan. Que esa mayoría “silenciosa” que no estuvo presente, se haga cargo de sus responsabilidades.

Como le dije a un miembro del Centro de Comercio de Paraná luego de ser como “desalojado” del viejo recinto, como para dar solo un ejemplo. ¿Ustedes, el sábado, dónde estaban?


(*) El autor es abogado y miembro de la Coalición Cívica