.

viernes, 16 de enero de 2009

“El problema central no son los cortes, sino la contaminación” afirman desde el ARI

"El gobernador Sergio Urribarri y varios intendentes justicialistas de la costa del Uruguay parecen olvidar que el problema de fondo no son los cortes de ruta, sino la contaminación ambiental provocada por la empresa Botnia y el profundo daño que le está haciendo a la relación histórica entre dos pueblos hermanos. Pero más aún, el debate político es qué modelo de desarrollo pretendemos y hacemos de la cuenca del río Uruguay" expresaron referentes del ARI provincial.


Si bien desde este espacio político no aprueban el corte de ruta como una herramienta de lucha válida, afirman que “el desacuerdo parcial no justifica el ahogo y la agresión constante a la que están siendo sometidos los asambleístas de Gualeguaychú, Colón y Concordia por parte de las autoridades provinciales y nacionales”, frente a las declaraciones hechas públicas en los últimos días que “solo buscan aumentar el nivel de confrontación dentro de los mismos pueblos entre los partidarios del corte y los que no están de acuerdo con éste, lo cual es muy preocupante", según declaró Adriana de la Cruz de Zabal, ex convencional constituyente.


"Es necesario buscar alternativas para seguir encarando esta lucha de manera no violenta, generando espacios de debate sobre modelos alternativos de producción y desarrollo para la cuenca del Uruguay, donde está claro que las plantas de celulosa no son una opción. Además, hay que seguir reforzando la lucha con la puesta en marcha de foros de debate regionales y la articulación intersectorial, principalmente con las universidades y los sectores de la sociedad civil de Argentina y Uruguay, para lograr un desarrollo productivo y sustentable que articule generosamente las necesidades de ambos pueblos" continuó diciendo.


"Consideramos que este es el camino que nos permitirá salir airosos de tensiones de este tipo, hasta tanto la Corte Internacional de Justicia de La Haya se expida sobre la violación al Estatuto del Río Uruguay, que es la cuestión de fondo. Mientras tanto, muchos de los miembros del elenco gobernante provincial y nacional deberían mantener un delicado y prudente silencio, a fines de no perjudicar la estrategia jurídica de la Cancillería Argentina, y además, para no exacerbar los ánimos dentro de las localidades afectada." dijo Maximiliano Gómez, referente de la juventud del ARI. "¿O acaso se han olvidado del encendido discurso sobre la defensa del ambiente que muchos de ellos sostuvieron en los tiempos de campaña? ¿Será que todo vale a la hora de juntar votos?" sentenció finalmente.

lunes, 12 de enero de 2009

Respuesta a nota publicada en EL DIARIO


Estimados
Luis ETCHEVEHERE y
Sebastián ETCHEVEHERE.
EL DIARIO

La presente tiene el objetivo de desmentir el análisis realizado por el Periodista Pablo Bizai en su artículo de fecha 9 de enero de 2009: "Cautela en la oposición de cara a las legislativas" publicado en El Diario, donde se le imputa al suscripto hechos o actitudes políticas que no se corresponden con quien suscribe.
El facilismo para desarrollar la generalizacióon, y no la consideración ciudadosa del foco puesto en mis declaraciones, es por lo menos, alarmante. Siempre me he referido a algunos dirigentes del radicalismo y nunca a la UCR en términos institucionales.


Debo expresar, que es un honor que me denuncien públicamente por luchar frente a dirigentes que han generado la cultura de la corrupción en el acto electoral más sagrado para una democracia, como es el sustraer, ocultar o desaparecer las boletas de un partido o coalición política.


Esta cultura, es una cultura de años, fue instrumentada por unos y otroos. Intentamos evitarla con un gran acuerdo político de la oposición en 2007, se nos negó en Entre Ríos, y fue frustrante que desde aquella conducción política de la UCR, no se acompañará un control electoral que sí concreto la UCR en todo el país, con su mejor ejemplo en el Comité Nacional.


Sobre un adecuado análisis de contextos, oportunidades y prioridades, hemos jerarquizado el escenario de la convención constituyente y trabajamos para las mejores convivencias políticas posibles, por sobre especulaciones mediáticas, pero no perdemos la memoria de lo ocurrido y sin otro tipo de consideraciones, somos libres de expresarnos ahora y siempre, sobre lo sucedido. Y desde esta libertad más vital, no medimos un análisis de coyuntura, para caer en la trampa de un sistema que nos quiere empujar, a ser más de lo mismo.


¿Se puede lograr un acuerdo programático y de profunda ética política, con dirigentes que no quisieron acordar la protección del voto popular como el acto más relevante en un proceso de construcción democrática?.


En este marco, nosotros con los principales responsables de ese no acuerdo, no tenemos proyecto, porque no tenemos la base ético política básica o elemental y por lo tanto más que sustantiva, que nos contenga.


La política no se puede conformar con un ayer no y hoy si, sin que nada cambie, salvo, un dato, ahora sí se puede ganar una elección. Entonces, este auto engaño es en definitiva, una mentira más, mentirle a la gente. Nosotros no vamos a ser gestores de alianzas para nuevos fracasos que destruyan aún más el tejido social y la diversidad de identidades y escenarios potenciales y posibles de nuestra Provincia.


La hipótesis de acordar con la UCR, y otras fuerzas políticas es posible y nuestro compromiso y convicciones están ubicados en ese camino.


Tenemos la confianza política para con su actual Presidente y otros miembros y dirigentes que distinguen a la UCR. Este escenario se está iniciando y de todos los que tenemos la respoonsabilidad de cultivarlo, dependerá poder demostrar las lecciones aprendidas de la historia y el saber construir los acuerdos y las políticas públicas que nuestra tierra se merece, pero por sobre todas las cosas, poder ejecutarlas desde el poder democrático del Estado Provincial y con todos los sectores sociales y productivos de nuestra tierra.


Atentamente,

Jorge Daneri
Coalición Cívica
Entre Ríos
Paraná, 9 de enero de 2009

miércoles, 7 de enero de 2009

Entre la emergencia y el progresismo

Por Maximiliano Gomez (*)

Después de haber ampliado por un año más, la Emergencia económica, financiera y de los servicios públicos de la Municipalidad de Paraná mediante un decreto, el intendente Jose Carlos Halle decidió -mediante otro decreto-actualizar el valor de los avalúos fiscales de los inmuebles (terrenos y construcciones), número sobre el que se calcula el monto final de los dos tributos de mayor alcance en la ciudad: la Tasa General Inmobiliaria (TGI) y la Tasa por Servicios Sanitarios (TSS). En otras palabras, decretó un aumento general de las tasas municipales, de un promedio del 70%, aunque en algunos casos el monto que actualmente se abona directamente se duplicará.


El incremento se verá reflejado en las próximas boletas y variará según la ubicación de la propiedad, las características de construcción (en el caso de las mejoras) y la prestación de servicios públicos.
La actualización se produce justo al cumplirse tres años de la aplicada por la gestión de Julio Solanas, que significó aumentos de hasta casi el 100 % para algunas franjas de vecinos y una gran controversia en la ciudad. Aumento que fue duramente criticado durante la campaña electoral del año 2007 por todos los candidatos a intendente, y siendo su revisión y/o eliminación una de las promesas más importantes hechas por algunos de ellos. Sin embargo, hoy nadie se atreve a comparar estos hechos entre sí, ya que, palabras más, palabras menos, el partido gobernante es el mismo. Y no es precisamente el justicialismo local un buen candidato para "resistir el archivo".

Lamentablemente, vemos repetirse prácticas que se han vuelto habituales en el año de gestión de la actual conducción que está a cargo del municipio. La nula intervención del Honorable Concejo Deliberante para discutir temas trascendentales que afectan a la totalidad de la estructura financiera y económica del municipio, pero, por sobre todo, que tienen un impacto considerable sobre los bolsillos de los vecinos de Paraná. Si bien se ha informado que se ha exceptuado de esta medida a los jubilados y pensionados, así como a los sectores más desfavorecidos, permitamósnos dudar de los reales alcances de esta "excepción", la que manifiestan como una "acción progresista". El progresismo no es algo que caracterice a las medidas gubernamentales de las distintas expresiones políticas que han gobernado la capital entrerriana: según estudios privados, Paraná es una de las ciudades con mayor presión fiscal del país, por lo cual, desde el "vamos", nuestra situación es notoriamente diferente frente a otras urbes de la Argentina (tal y como sucede cuando comparamos los servicios, como el transporte público de pasajeros). Progresismo sería exceptuar del pago de las tasas a los vecinos de los barrios adyacentes al Volcadero Municipal (San Martín, Balbi, Antártida Argentina, La Floresta, Mosconi)por habitar una zona francamente insalubre, hasta tanto se logre la clausura definitiva y el saneamiento de dicho predio, por citar solo un ejemplo.

¿Cuál es la justificación? La misma de siempre: el elevado costo de los insumos no deja de crecer, producto de una inflación galopante que devora los ingresos de los sectores bajos y medios (además de eliminar cualquier perspectiva de "ascenso social") y que supera lo recaudado para financiar la adecuada prestación de los servicios públicos (que en muchos casos, justo es decir, lejos está de ser la "adecuada"). Inflación que es causada por las nefastas políticas económicas del gobierno nacional, con el cual la administración municipal está claramente alineada, y por lo tanto, es cómplice por omisión. No pide políticas que apunten a estabilizar la situación económica, a distribuir el ingreso de manera eficaz para enfrentar la actual crisis o coparticipar los recursos mediante un nuevo régimen más justo y equitativo, que contemple las reales necesidades de las provincias y los municipios.

Para el revalúo se consideró la cercanía de prestaciones tales como: alumbrado, barrido, agua potable, cloaca, recolección de residuos y ramas, transporte público, control en el tránsito, etc Esto es un error, profundo y grave, porque "distinguir" según la cercanía o "calidad" de las prestaciones es admitir y legitimar las diferencias existentes entre las distintas zonas de la ciudad. Legitima una "regla de juego" que tendría que cambiar, no instaurarse como si tuviera real validez.

También se tuvo en cuenta la calidad de las construcciones, trabajo que arrojó “una actualización de los valores básicos por metro cuadrado en forma equitativa, diferenciando los montos según las calidades constructivas”, se explicó. Todo esto sin ningún estudio técnico previo que sustentara el revalúo fiscal, o por lo menos, sin darlo a conocer públicamente en caso de que este exista. Por último, que esta medida se haya aplicado mediante un decreto y no a través de una ordenanza, desdibuja el rol del Concejo Deliberante -como decíamos antes- y neutraliza cualquier potencial crítica o aporte que se pueda o quiera hacer desde la oposición. Una "escribanía del Ejecutivo" es lo que menos requiere Paraná, ávida de más democracia y participación ciudadana, y de menos decretos y "emergencia económica", que frente a este panorama no aparecen como reales herramientas para una mejor calidad institucional que garanticen un "progresismo real".

* El autor es estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política (FTS-UNER) y referente de la juventud del ARI - Coalición Cívica

El ARI y la Coalición Cívica apuestan fuertemente a Entre Ríos para 2011

Las mesas nacionales de Afirmación para una República Igualitaria (ARI) y de la Coalición Cívica "apuestan fuertemente a Entre Ríos para producir un hecho político significativo que beneficie al conjunto del país en cuanto a las expectativas electorales para 2011", afirmó el referente en la provincia, Jorge Daneri.

El dirigente confirmó, en declaraciones a AIM, que “hay una voluntad de priorizar fuertemente a Entre Ríos, por la tipicidad del proceso eleccionario en 2007, ya que en comparación con muchas otras provincias del centro norte del país, aquí se realizó una excelente elección”.

En ese sentido, señaló que “se entiende desde la mesa nacional que Entre Ríos puede, con un alto nivel de amplitud y generosidad del armado de la Coalición Cívica y de las otras alianzas, producir un hecho político significativo que beneficie al conjunto del país en cuanto a las expectativas electorales para el 2011”.

Daneri destacó que actualmente, las fuerzas que integran la Coalición, “desarrollan un escenario de diálogos informales, con dirigentes que generen más confianza y posibilidad de construir algo que salga de la forma de hacer política tradicional”.

Igualmente aclaró que todo tipo de alianza que se construya “no deberá ser circunstancial o una estrategia exclusivamente electoral, sino que tendrá que ser una alianza que pueda gobernar la provincia a partir del 2011”.

En tanto, el ARI en la provincia “está en un proceso de refundación y reconstitución”, aseguró el abogado, quien explicó que “hay inconvenientes internos que se deberán resolver en el proceso para volver a nacer”.

Al respecto, confió a esta Agencia que el camino no será fácil: “Estamos en una tensión, en una construcción de un equilibro tenso, donde hay mucho de la vieja política y mucho de la nueva política que tiene que nacer para hacer una coalición, una concertación para un gobierno serio en la provincia”.

Finalmente acotó que el ARI “integra la Coalición Cívica y en ese marco las expectativas son positivas, con la posibilidad de ampliar la coalición y las propias alianzas, no sólo con el socialismo, sino con otras fuerzas políticas”.