.

lunes, 27 de octubre de 2008

La Coalición Cívica efectuó una presentación ante la Defensoría del Pueblo por el aumento en el transporte urbano de pasajeros

Miembros del ARI y de la Coalición Cívica de Paraná realizaron esta mañana una presentación ante la Defensoría del Pueblo de la ciudad solicitando la intervención de este organismo ante el conflicto suscitado por el aumento del precio del boleto del transporte urbano de pasajeros.


En la presentación, se encargan de dar cuenta de las razones por las cuales consideran que este aumento ha sido “injusto” y “desconsiderado”, especialmente porque entienden que “el transporte es un derecho con una función social ineludible”, y por lo tanto, “el Estado debe constituirse en el garante de los intereses de los sectores más desfavorecidos, que justamente han sido los más perjudicados con este aumento (como los estudiantes y los trabajadores)”, afirmaron.


Fueron recibidos por la titular del organismo, la Licenciada Martha Benedetto quien se comprometió a analizar la petición presentada y emitir la respuesta correspondiente en el corto plazo. Benedetto puso de manifiesto “la inequitativa distribución de los subsidios para el transporte en las provincias” como el punto problemático principal en torno a esta cuestión y destacó las presentaciones que se vienen haciendo desde hace 2 años desde defensorías de distintas ciudades a la Secretaría de Transporte de la Nación.


A su vez, los miembros de la Coalición Cívica que impulsaron esta presentación afirmaron que “la discusión sobre la tarifa debe pasar por el Honorable Concejo Deliberante” y en este sentido celebran la iniciativa de los estudiantes secundarios y universitarios que planean presentar un proyecto de ordenanza en las próximas horas para solicitar que el cuerpo suspenda el decreto del Ejecutivo Municipal.


Además, se refirieron a otros dos pedidos puntuales: “pretendemos que se anule la suba del boleto estudiantil secundario y universitario (que ha sido del 66%) y que se convoque a una serie de audiencias públicas para discutir entre todos la calidad del servicio”, declaró Valeria Enrique, del ARI y estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación., y agregó que “aspiramos a que el gobierno municipal y provincial lleven a cabo los reclamos correspondientes ante las autoridades nacionales”.


Por último, cabe destacar que el bloque de diputados de la Coalición Cívica ya viene trabajando para lograr la discusión sobre la distribución de los subsidios en el Congreso de la Nación y así obtener un reparto que atienda efectivamente las necesidades del interior del país.

miércoles, 15 de octubre de 2008

El ARI – Coalición Cívica de Paraná adhiere a la movilización contra la suba del boleto

El ARI local ha manifestado su adhesión a la movilización del día de hoy convocada por agrupaciones de las tres universidades estatales con sede en Paraná (UNER, UTN y Uader) y los centros de estudiantes secundarios para manifestarse en contra del aumento del boleto de transporte urbano de pasajeros.

Como ya han manifestado días atrás, los miembros del ARI solicitan a las autoridades municipales la anulación de la suba del boleto estudiantil –cuyo incremento ha sido del orden del 66%- y la inmediata rediscusión de las condiciones en las cuales se presta el servicio a través de una audiencia pública.

"Entendemos que el transporte es un derecho con una función social ineludible, y por lo tanto, el Estado debe constituirse en el garante de los intereses de los sectores más desfavorecidos, que justamente han sido los más perjudicados con este aumento, como los estudiantes y los trabajadores".

Agregaron que no se puede comparar la situación de Paraná con otras ciudades de la región, donde la densidad poblacional y la calidad del servicio son notoriamente mayores. "En vez de pedir solidaridad al estudiantado, el Municipio debería generar las alternativas necesarias para poner en marcha nuevamente el boleto estudiantil gratuito, que ha sido eliminado bajo la excusa de que no se recauda lo suficiente" comentaron.

Además, "es imperativo abrir la discusión sobre la distribución de los subsidios para transporte en el interior del país, sobre lo cual ya están trabajando los diputados del bloque de la Coalición Cívica en el Congreso de la Nación" finalizaron diciendo desde el ARI.

domingo, 12 de octubre de 2008

Se juró la nueva Constitución en Entre Ríos


La Convencional constituyente por el ARI Entre Ríos (parte del bloque Coalición Cívica - Partido Socialista), Adriana de la Cruz de Zabal, juró la nueva Constitución Provincial, el acto que se desarrolló en la Ciudad de Concepción del Uruguay contó con la presencia de numerosas autoridades provinciales y nacionales. La Secretaria General del partido ARI, Elsa “Tata” Quiroz acompañó a Adriana de la Cruz en ese emotivo y trascendente momento,
en el que, con inocultable emoción, la convencional juro la nueva Carta Magna Entrerriana, en cuyo texto quedaron plasmadas numerosas iniciativas elaboradas por ella y su equipo.
Luego del acto, se desarrolló una reunión partidaria en la que participaron, junto a Elsa Quiroz y la convencional Adriana de la Cruz, representantes y militantes de varios departamentos de la Provincia.


De Concepción del Uruguay asistieron Adriana Morabes, Silvia Morabes y Juan Pablo Navarret; de Gualaguaychú: Valeria Mazzola y
Eduardo Chavez junto a su esposa y otros militantes, Oscar Larroque, de Chajarí; Rosa Hojman de Paraná y Jorge Signorelli, integrante de la Mesa Provincial de la Coalición Cívica.
El diálogo de la reunión giró fundamentalmente en torno al seguimiento de los avances en el proceso de reinstitucionalización del partido en la provincia con el claro objetivo de asumir el rol, dentro de la Coalición Cívica, de única alternativa frente al poder dominante.

Jovenes del ARI Paraná participaron del Encuentro Nacional de la Nueva Generación

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, estuvo presente el pasado sábado en el Encuentro Nacional de la Nueva Generación organizado por los jóvenes que conforman la Coalición Cívica. La jornada se llevó a cabo en el Centro Gallego de Avellaneda, ubicado en 25 de Mayo 462.

Al Encuentro, asistieron alrededor de 300 jóvenes de la Coalición Cívica de todo el país, estando presentes también la dirigente Margarita Stolbizer, el economista Alfonso Prat Gay, el diputado nacional Adrián Pérez, la diputada nacional Fernanda Reyes, el diputado provincial Sebastián Cinquerrui, la diputada provincial Maricel Etchecoin y el legislador porteño Facundo Di Filippo, entre otros dirigentes jóvenes de la fuerza.

Jovenes del ARI Paraná estuvieron participando activamente del mismo, acompañados por jovenes del ARI Santa Fe, lo que permitió establecer lazos con militantes de otros puntos del país y generar el debate sobre el rol de los jovenes en la construcción política de un proyecto colectivo de país en general, y de la visión política de la Coalición Cívica, en particular.

Se destacó el nivel de las disertaciones y los intercambios generados en los debates, donde se generaron un interesante número de propuestas tendientes a fortalecer a la Coalición como alternativa de gobierno para 2009 y 2011, entre las que se destacaron, la inclusión progresiva de los jovenes en los equipos técnicos, la federalización de la Mesa de la Nueva Generación y el inicio del debate ideológico entre las distintas agrupaciones, organizaciones sociales y partidos políticos que conforman la fuerza.

viernes, 3 de octubre de 2008

El ARI - Coalición Cívica de Paraná contra la suba del boleto del transporte urbano

El ARI-Coalición Cívica de Paraná consideró imperativo fijar posición “sobre el llamativo y exagerado incremento del boleto del transporte urbano de pasajeros en nuestra ciudad”. Esta mesa considera totalmente inapropiado e inoportuno dicho aumento que fuera avalado, justificado y ratificado esta semana por el Ejecutivo Municipal.

Por lo tanto, “rechaza enfática y rotundamente esta resolución al considerar los siguientes puntos a saber:

1º) No se debería autorizar con tanta celeridad un incremento de un servicio público sin tratamiento y consenso previo con la participación del Honorable Concejo Deliberante que convoque a una audiencia pública o mesa de debate al principal sector afectado: "El usuario del servicio publico de transporte", para así llevar a cabo un serio y profundo análisis, con exposición de costos y su influencia en el precio del boleto, que avalen un incremento de semejante magnitud.

2º) Nos resulta extraño, injustificable e inadmisible la autorización de un aumento del 24 % esgrimiendo causas como la elevada inflación que incrementa costos e insumos en general y corroyendo utilidades, siendo que la inflación reconocida oficialmente por el INDEC en lo que va del corriente año está alrededor del 8 %. Solicitamos coherencia en este aspecto.

3º) El incremento promedio de salarios no llega al porcentaje autorizado en ninguno de los sectores asalariados, menos aun en el ámbito estatal municipal ni provincial.

4º) Estamos convencidos de que tanto gobierno, sector empresario y público en general conformamos una comunidad única y por lo tanto la solución debe ser útil a todos y no recaer sobre solo una de las partes. Particularmente el sector usuario del transporte urbano de pasajeros es el de menores recursos económicos, y por ende, una decisión de esta medida, los afecta sobremanera. Además, existen otros medios paliativos al incremento de costos aducido por el sector empresario, como lo es el reclamo conjunto de los gobiernos municipal y provincial ante el Gobierno Nacional para exigir una coherente y mas justa redistribución de los subsidios destinados al sector de transportes de pasajeros de todo el país; considerando sobre todo la suba de la recaudación impositiva, el superavit en la balanza de pagos y la existencia de grandes reservas en el Tesoro Nacional tan promocionadas por el Poder Ejecutivo Nacional.

5º) Vemos al Poder Ejecutivo Municipal como representante de los intereses de la mayoría de la población. Y como tal obligado a exigir a las empresas la correcta prestación del servicio, cumplimiento de frecuencias horarias, estado (mecánico y de limpieza) de unidades; es decir, los detalles inherentes a la calidad de la prestación servicio que deben ser indefectiblemente consideradas primordiales al evaluar la conveniencia y oportunidad para resolver la suba del boleto, lo que hasta el momento no vemos que efectivamente ocurra así. De hecho, se está incumpliendo algunos puntos acordados con la anterior gestión al momento de renovar la concesión de este servicio público, como lo es la reparación y puesta en condiciones de las paradas de ómnibus diseminadas por toda la ciudad, que actualmente se encuentran en pésimas condiciones.

6º) Visualizamos con delicada preocupación como el discurso oficial se contrapone (una vez más) con los hechos. Dice priorizarse la situación de los estudiantes secundarios y universitarios, con la educación como una política de Estado, pero se ha autorizado un aumento más que considerable para este segmento, y lo que es peor, se compara su situación con la de los estudiantes residentes en ciudades como Santa Fe o Córdoba, donde la densidad poblacional y las distancias recorridas son sustancialmente diferentes.

7º) Finalmente señalamos que en esta materia aún habiendo mucho por hacer estamos convencidos que el mecanismo a utilizar debe ser siempre aquel en el que prevalezca el sentido común, reconociendo que éste se trata de un servicio que debe ser prestado con calidad a la comunidad, sin por eso ir en desmedro del sector empresario.

Lo hizo mediante un comunicado de prensa en el que considera “inapropiado e inoportuno dicho aumento que fuera avalado, justificado y ratificado en esta semana por el Ejecutivo Municipal”.