.

martes, 6 de noviembre de 2012

Informe de transporte martes 06-11

Informe de tránsito y transporte de Paraná emitido por la central de control de GPS de los colectivos en el día de la fecha

Para acceder al mismo y visualizarlo, hace click aquí 

viernes, 26 de octubre de 2012

La Coalición Cívica solicitó la intervención del Defensor del Pueblo por la disolución de la Escuela Granja Municipal



La Coalición Cívica ARI, a través de su apoderada, Rosa Hojman, ha solicitado información al municipio sobre la disolución de la Escuela Granja Municipal y pidió la intervención en carácter de urgente del Defensor del Pueblo con el objetivo de lograr la relocalización de la misma.
La ex candidata a diputada nacional y apoderada del partido Coalición Cívica ARI realizó una presentación ante el Defensor del Pueblo de la ciudad con el objetivo de lograr que se revea la medida que disuelve la Escuela Granja (creada por ordenanza municipal del año 1995) y se deje sin efecto el decreto correspondiente. En la carta, se afirma que “la Escuela Granja Municipal constituye un espacio de formación integral, donde se recupera el valor del trabajo en intima conexión con la naturaleza que nos rodea” por lo cual dicha entidad educativa “no puede ser cerrada y debe ser reubicada en otro predio,con el objetivo de que pueda seguir cumpliendo funciones similares.
“Seguramente hay que actualizar equipamiento, construir nueva infraestructura y renovar la apuesta pedagógica e institucional, pero este es un desafío importante para todos los ciudadanos que debe darse en el marco de un debate público y abierto, sabida cuenta del valor que tiene este lugar para Paraná” consideró.

sábado, 28 de julio de 2012

“El aumento del boleto de colectivos es injusto y una nueva afrenta para los vecinos de Paraná” afirma la Coalición Cívica ARI


La Coalición Cívica ARI fijo posición ante el aumento del boleto de colectivo de Paraná, que comenzará a regir el próximo mes de agosto. El partido que preside el rosarino Pablo Javkin se refirió a “una nueva afrenta” para los vecinos de la ciudad.

Tal como lo afirmamos el pasado 11 de julio, “el anuncio de un nuevo aumento del boleto de colectivo en la ciudad es un gravísimo error por parte de la nueva gestión, por poner una vez más el carro delante del caballo”.

Los compromisos contraídos en el decreto que autorizó el último aumento están muy lejos de cumplirse. ¿Cuándo las empresas van a comprender que la ley está para cumplirla y no para violarla constantemente? ¿Dónde está el boleto electrónico, el cumplimiento del servicio diferencial hasta las 2 de la mañana los viernes, sábados y vísperas de feriado, el efectivo control de las frecuencias, la unificación de la cartelería de los coches y la refacción integral de las paradas?.
Toda esta situación es de una gran irresponsabilidad institucional y una falta de respeto absoluto por los derechos de los ciudadanos, ya que todos los anuncios son grandes y auténticas mentiras. De hecho, al asumir la actual gestión dio la orden de ocultar la información generada por la Central de Tránsito y Transporte a través del sistema GPS a los medios de comunicación para evitar que la gente continúe conociendo las continúas demoras y faltas de coches que nunca son sancionados por parte del Estado Municipal. Ahora que la ifnroamción ha sido nuevamente publicada, se pueden observar diariamente los extensos períodos de espera y la faltante de coches en casi todas las líneas.

Además, el aumento impacta con mayor profundidad en los sectores más desprotegidos, como los empleados municipales que no han tenido ninguna clase de actualización salarial, o en los estudiantes terciarios y universitarios, cuyos costos se han disparado producto de la inflación.

Con estos hechos, queda absolutamente demostrada la complicidad entre los empresarios, los funcionarios municipales y los sindicatos: los primeros se han beneficiado todos estos años con subsidios millonarios y se valieron del paro de choferes como mecanismo de presión para obtener una suba de la tarifa, a pesar de que la medida de fuerza se llevó a cabo fuera de los plazos legales (aconteció el 6 de este mes por la falta de pago del aguinaldo, el cual por ley se debe abonar entre el 1 y el 10). Asimismo, ¿dónde quedan las palabras de la intendenta que salió a desmentir el aumento días atrás, bajo el argumento de que “la prioridad es la mejora de la calidad del servicio”?.
Párrafo aparte se merece la actuación de la Defensoría del Pueblo, que con la presencia de su titular en la firma del acta acuerdo que habilita la suba del boleto, convalida un hecho injusto y que roza la ilegalidad, teniendo en cuenta que hay decenas de presentaciones de ciudadanos realizadas en esta institución reclamando sobre las múltiples falencias del servicio de transporte público de la capital provincial que no han recibido respuesta por parte de los organismos competentes.

martes, 10 de julio de 2012

La Coalición Cívica ARI se refirió al anuncio del nuevo aumento de boleto de colectivos urbanos en Paraná


El anuncio de un nuevo aumento del boleto de colectivo en la ciudad de Paraná por parte del Secretario de Planeamiento, Guillermo Federik, es un gravísimo error por parte de la nueva gestión, por poner una vez más "el carro delante del caballo". 


Se hacen anuncios, se emiten promesas y se presentan grandes planes y faraónicos proyectos, con financiamiento nacional e internacional. Se habla de mejoras en el servicio, de centros de transferencia, de transporte integrado y muchísimos cambios que redundarían en un servicio de mayor calidad para el usuario. 



Toda esta situación es de una gran irresponsabilidad institucional y una falta de respeto absoluto por los derechos de los ciudadanos, ya que se trata de grandes mentiras. El discurso de la actual gestión es idéntico al de la gestión anterior (del mismo color político, el PJ): se prometen mejoras a cambio de un nuevo aumento del boleto, y luego nada se ve plasmado en la práctica. Es más, se habla de un aumento de la tarifa cuando ni siquiera ha habido recomposición salarial para los empleados municipales y se ha recortado drásticamente el número de becas estudiantiles secundarias, terciarias y universitarias. 



Existen graves incumplimientos a lo dispuesto en la concesión del servicio, y la misma se encuentra en un "limbo jurídico" luego de que se derogara la fecha de finalización de la misma el año pasado. A esto se suman los reclamos constantes vinculados con la falta de coches en horas pico, incumplimiento de las frecuencias, incumplimiento del servicio nocturno diferenciado hasta las 2 de la mañana los fines de semana, ausencia de control satelital por GPS, etc., todos puntos considerados en el contrato de concesión y vigentes de acuerdo a los últimos decretos que habilitaron subas tarifarias. Las preguntas que nos hacemos: ¿por qué esconden la información del GPS que antes era suministrada diariamente a los medios de comunicación?; ¿por qué no intiman a los empresarios a regularizar las frecuencias?; si todas las mejoras dependen siempre del precio del boleto, ¿a dónde van a parar los subsidios?; ¿cuándo se va a cumplir con el servicio diferencial hasta las 2 de la mañana, vigente desde 2008?; ¿cuándo se va a poner en marcha el boleto electrónico, anunciado en 2010 como una condición para otorgar el aumento del boleto en ese momento?. 
Por último, es repudiable el comportamiento de los empresarios, que a pesar de recibir millonarios subsidios durante los últimos años, utilizan el conflicto gremial para presionar por la suba del boleto, y de los funcionarios municipales que omiten dar respuestas frente a las necesidades de la gente. 



Se torna urgente la necesidad de convocar a una audiencia pública para debatir estas cuestiones y en ese camino vamos a comenzar a trabajar. Los conflictos siempre se resuelven del lado de la gente y con más y mejor democracia. 


Mesa Ejecutiva
Coalición Cívica ARI
Ciudad de Paraná


Rosa Hojman – Ex candidata a diputada nacional
Mariana Polito – Juventud partidaria

sábado, 25 de febrero de 2012

La Coalición Cívica denuncia la falta de venta de la tarjeta estudiantil de transporte urbano en Paraná

Habiéndose retomado la actividad en las escuelas y las universidades hace más de dos semanas, las empresas de transporte urbano de Paraná no han puesto aún a la venta la tarjeta de boleto estudiantil, que permite viajar a cientos de estudiantes de escuela primaria y secundaria, como terciarios y universitarios, a un precio diferencial de $0.75 por pasaje.

“Estamos frente a una nueva y grave violación de los derechos ciudadanos por parte de empresarios inescrupulosos que no cumplen con las condiciones mínimas de prestación del servicio y un Estado incapaz, ineficiente y cómplice que no controla y mira para otro lado cada vez que se denuncian irregularidades” afirmó Rosa Hojman, ex candidata a diputada nacional por la Coalición Cívica.

Las empresas dicen que no venden la tarjeta estudiantil porque no cobran los subsidios. ¿Desde cuando los subsidios son requisito previo para sostener las especificaciones del servicio que están contenidas en la ordenanza?. ¿A qué se debe la ausencia total de controles por parte de la Municipalidad?

“Es una vergüenza que jueguen así con la necesidad de la gente, sabiendo que el transporte urbano en Paraná es especialmente utilizado por los trabajadores, los jubilados y los estudiantes que necesitan el boleto diferencial para concurrir con normalidad a los establecimientos escolares” dijo Mariana Polito, representante de la juventud partidaria.

Cabe recordar que por cada viaje sin la bonificación del descuento estudiantil hay que abonar $2, que es el precio pleno.